Feria de La Chinita en Maracabio, Venezuela

La Feria de la Chinita celebra la aparición de la Virgen de Chiquinquirá en Maracabio, Estado Zulia de Venezuela. Tiene lugar de 17 al 19 de noviembre.

Extremista

Del 17 al 19 de noviembre se celebra en Maracaibo y otras ciudades de Venezuela del Estado Zulia, la Feria de la Chinita. En estos festejos, que también se extendieron a España desde el año 2004, se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, cuya celebración tiene lugar en la Iglesia Católica el 18 de este mes. La tradición se originó en el Lago de Maracaibo, con una tablita encontrada por una anciana.

Según cuenta la tradición, una anciana encontró a orillas del Lago de Maracaibo, una tablita. La mujer la llevó a su casa, y luego de algunos días, el 18 de noviembre de 1709, comenzó a escuchar golpes en la pared donde había colgado la tabla. Al hacerse los golpes más fuertes, fue a ver que pasaba, y descubrió que en la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y brotaba una luz brillante. Inmediatamente salió a la calle gritando «Milagro, milagro».

Los lugareños comenzaron a venerar la advocación de la Virgen, y luego se construyó un Monumento a la Virgen en el lugar donde estaba la casa de la mujer, frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

Muy pronto, comenzaron a realizarse los festejos anualmente, adquiriendo el nombre de «Feria de la Chinita», donde suelen sonar gaitas zulianas en los exteriores de la Basílica, donde las letras expresan la devoción a la Virgen María.

Las celebraciones comienzan en la noche del 17 de noviembre, donde se realizan los populares y tradicionales amaneceres gaiteros en distintos puntos de la ciudad de Maracaibo. Se utilizan instrumentos musicales como el furro, el cuatro, las maracas y el tambor.

El día central de la celebración de la feria es el 18 de noviembre, donde se oficia la misa pontificia junto a la procesión corta, la cual incluye un recorrido lacustre por los muelles de los principales puertos del estado.

En la semana siguiente tiene lugar la Procesión de la Aurora. Allí se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada y recibe el día en la calle. El domingo, vuelve al altar.

Cabe destacar que un evento importante en esta festividad es la «Gran Gala de la Belleza», donde se elige a la Reina de la Feria. El evento es transmitido por Venevisión en el programa de «Sábado Sensacional».

También tiene lugar el «Juego de la Chinita», un partido de béisbol bajo el patrocinio de la Liga Venezolana Profesional en el Estadio Luis Aparicio El Grande, donde las Águilas del Zulia se enfrenta a otro equipo.