San Serapio, patrono de los enfermos

El 14 de noviembre, San Serapio mártir tiene su lugar en el santoral católico. Es patrono de los enfermos y de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Extremista

El 14 de noviembre, el santoral católico le dedica el día del calendario a San Serapio, un santo inglés, de origen irlandés que participó en las Cruzadas al servicio del Rey Ricardo Corazón de León. En la Orden de la Merced, participó de varias redenciones, y fue martirizado por los sarracenos. Es patrono de los enfermos, especialmente de las dolencias abdominales, y también lo es de la Ciudad de Azul, Buenos Aires.

San Serapio nació en Londres en 1175, y fue un militar de origen irlandés que participó de la Cruzadas del Rey Ricardo Corazón de León. Al regresar de las mismas, viajó a España, donde conoció a los Frailes Mercedarios.

En la Orden de la Merced, participó en varias redenciones. En la última de estas, había logrado obtener dinero suficiente para la liberación de algunos cautivos, pero el rescate no llegó a tiempo.

El 14 de noviembre de 1240, durante el reinado de Selín Benimarin, fue martirizado por los sarracenos. Lo ataron en una cruz y le arrancaron los intestinos, para luego corarle las extremidades.


Oleo sobre lienzo de San Serapio por Francisco de Zurbarán.

En 1743, San Serapio fue canonizado por Benedicto XIV, y el Santoral Católico celebra su festividad el 14 de noviembre, día de su martirio. Es patrono de los enfermos, y la devoción a él, se ha hecho recurrente el uso del aceite de San Serapio para las dolencias en la zona abdominal.

Además, San Serapio es patrono de la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, y también de una peña Mutilzarra sanferminera en Pamplona, España.

1 comentario en “San Serapio, patrono de los enfermos”

Los comentarios están cerrados.