El Satélite UARS caerá desde el Espacio a la Tierra

El Satelite UARS caerá a la Tierra desde el Espacio el viernes por la tarde americana y noche europea, pero no habría peligro de impacto sobre las personas.

Extremista

El viernes 23 de septiembre por la noche, el Satélite UARS, de la agencia NASA, caerá desde el espacio al planeta Tierra, tras 20 años de servicio estudiando las capas más altas de la atmósfera. La agencia espacial asegura que hasta pocas horas antes de la entrada, no se podrá determinar la región exacta donde caerán las piezas que no se desintegren, dado que circula a una gran velocidad.

Como el ingenio científico traza una órbita terrestre cada 1:30 horas, es muy difícil prever el lugar exacto de donde se podrá producir la caída de fragmentos del Satélite UARS. La re-entrada en la atmósfera terrestre, el cual va perdiendo altura de manera no controlada, tendrá lugar el viernes por la tarde del horario de la costa este de Estados Unidos o primera hora de la noche de Europa.

Sin embargo, la NASA asegura que la veintena de fragmentos que podrían alcanzar la superficie de la Tierra sobreviviendo la fricción, no caerán sobre Estados Unidos ni el resto de América del Norte.

El Upper Atmosphere Research Satellite, fue lanzado el 12 de septiembre de 1991 desde el Transbordador Espacial Discovery, en su misión STS-48. El mismo fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos que tienen se producen en las capas altas de la atmósfera terrestre, entre 15 y 100 kilómetros de altura. Su principal objetivo era estudiar la entrada y salida de energía en la atmósfera superior, la fotoquímica, la dinámica y la relación entre todos estos procesos, teniendo en cuenta la radiación solar y los campos eléctricos.

El satélite UARS pesa seis toneladas, y mide 10 metros de largo y 4,5 de diámetro, como un pequeño colectivo. Entre los materiales que podrían sobrevivir a la fricción de la atmósfera, se encuentran aluminio, titanio y acero.

La NASA estima que el evento no representa peligro para la población, y que solo hay una probabilidad sobre 3.200 de que un trozo del Satélite UARS pueda herir o matar a una persona en la inmensidad del mundo.

Video en YouTube de la posible reentrada del Satelite UARS: