La Tigresa del Oriente pone música en YouTube en su cumpleaños

En su cumpleaños, los fanáticos de La Tigresa del Oriente, comparten su música de YouTube en redes sociales como Google Puls, Facebook y Twitter.

Extremista

Un 22 de noviembre, pero de 1944, nacía en Constancia, Perú, Juana Judith Bustos Ahuite, más conocida por su nombre artístico, La Tigresa del Oriente. Gracias a sus videos subidos a YouTube, especialmente «Nuevo amanecer», su música se hizo conocida en todo el mundo, convirtiéndose en un personaje de internet. En el día de su cumpleaños número 67, sus fans comparten los clips en Google+, Facebook  y Twitter.

La Tigresa del Oriente nació en un campamento ubicado en la localidad de Constancia, Distrito de Fernando Lores, Departamento de Loreto, dado que su padre se encontraba trabajando para una empresa que explotaba el caucho en la selva de Perú.

En Iquitos realizó sus estudios, donde más tarde se mudó. A la edad de 10 años, tuvo su primera experiencia musical en un concurso de una emisora local, y a los 12 años migró hacia la Ciudad de Lima.

En Lima, donde vivió con su tía, Judith Bustos terminó sus estudios, y más tarde trabajó como empleada doméstica. Con este trabajo se pagó un curso de cosmetología. Allí tuvo su segundo contacto con la música, donde interpretó una ranchera. A los 18 años se mudó, pero luego se separó, quedando con la custodia de sus dos hijas, Jenny y Jacquelín.

Tras iniciarse como peluquera y maquilladora, trabajó para varias cadenas de televisión peruanas, trabajando con artistas de la talla de Paloma San Basillo, Celia Cruz y José Luis «El Puma» Rodríguez.

En el año 1999, comenzó a cantar huayno, y más tarde, con la ayuda de Mario Poggi, empezó a escribir sus canciones. Junto a Elizabeth Alegría, conocida como la Tigresa de la Amazonía, u Aracely, creó el concepto de «Las Tigresas» con el género de cumbia amazónica.

Más tarde, en 2001, La Tigresa del Oriente debutó como actriz, interpretando a «Magaly Medina» en «Mi Crimen al desnudo». En 2002, se lanzó como solista, y en 2006 le llegó la fama con videos como «Nuevo Amanecer», «Cerveza San Juan (rica cervecita)», «Anaconda», «Homenaje al Papa Juan Pablo II», «Mi Canoa (Mi tierra)», «Tránsfuga de mi amor», «Trabaja, flojo, trabaja», «Hombre de madera» y «Carnaval de Iquitos». Los mismos se convirtieron en un suceso en el portal YouTube.

A partir de 2007, la Tigresa del Oriente comenzó a tener gran notoriedad mediática a nivel internacional. En 2010, junto a Delfín Quishpe y Wendy Sulca, lanzó el videoclip «En tus tierras bailaré» dedicado a Israel. El tema tuvo una gran repercusión en Latinoamérica, llegando a tener más de 10 millones de reproducciones en YouTube. La canción se promocionó en iTunes, y Calle 13 lo consideró el «We are de World» de YouTube.

En el día de su cumpleaños, los fanáticos de La Tigresa del Oriente, se comparten los videos de YouTube en redes sociales como Google+, Facebook y YouTube.

Video en YouTube de «En tus tierras bailaré» de La Tigresa, Wendy Sulca y Delfín hasta el fin: