Albert Szent-Györgyi, Premio Nobel de Medicina

En 1937, Albert Szent-Gyorgyi recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiologia, pro sus trabajos relacionados con los procesos de combustión biológica con referencia a la Vitamina C.

Extremista

Albert Szent-Györgyi fue un destacado fisiólogo que recibió en 1937 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina debido a su gran contribución a la ciencia y la humanidad por sus trabajos relacionados con la química de la respiración. Estudiando la oxidación celular, descubrió la Vitamina C en 1927, y en la Universidad de Szeged, empleó pimentón como fuente de Vitamina C, donde se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto.

Albert Szent-Györgyi nació el 16 de septiembre de 1893 en Budapest, entonces ciudad del Imperio Austrohúngaro, hoy, Hungría. Estudió en la Universidad de Budapest, donde combinó sus investigaciones con las realizadas en el laboratorio químico de su tío de József Lenhossék.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió de médico, por lo que debió interrumpir sus estudios. Durante el enfrentamiento, se disparó en un pie para abandonar el frente, lo que le permitió finalizar sus estudios en 1917.

En la Universidad de Groningen, centró sus estudios en la química de la respiración celular, y gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, viajó a la Universidad de cambridge, donde se doctoró en 1927 con su trabajo en el aislamiento del ácido hexurónico, hoy conocido como Vitamina C.

En la Universidad de Szeged usó pimientos como fuente de Vitamina C (L-enantiómero del ácido ascórbico), y se dio cuenta que tenía propiedades anti-escorbútica. Dos siglos antes, el médico inglés James Lind había señalado que los cítricos, podían prevenir esta enfermedad en la dieta de los marineros que solían padecerla.

Por su descubrimiento relacionado con los procesos de combustión biológica, en especial los referenciados a la Vitamina C y la catálisis de los ácidos fumáricos, en 1937, Albert fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Tras la Segunda Guerra Mundial y descontento con el gobierno, Albert Szent-Györgyi emigró en 1947 a Estados Unidos, donde fue nombrado ciudadano en 1955. Allí estableció su propio laboratorio en Woods Hole, estado de Massachusettes, donde comenzó su investigació nsobre el cáncer, desarrollando teorías de física cuántitca aplicadas a la bioquímica de la enfermedad. En 1970, dedujo que los radicales libres eran causa potencial del cáncer.

Albert Szent-Györgyi murió el 22 de octubre de 1986, a los 93 años de edad, en Massachusetts, Estados Unidos.