Albert Szent-Györgyi, descubridor de la Vitamina C

La Vitamina C fue descubierta por Albert Szent-Györgyi en 1927, pero dos siglos atrás, James Lind descubrió que los cítricos prevenían el escorbuto.

Extremista

La Vitamina C es uno nutriente esencial para los mamíferos. La misma es requerida para un gran número de reacciones metabólicas en casi todos los animales y plantas, y si bien es creada internamente por casi todos los organismos, el ser humano es una excepción. Albert von Szent-Györgyi Nagyrápolt es quién la descubrió, y fue Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el metabolismo.

La falta de Vitamina C provoca en el ser humano escorbuto. La misma era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no había ni fruta fresca, ni hortalizas. El médico británico James Lind había descubierto hace dos siglos que añadiendo cítricos, se prevenía o curaba la enfermedad.

En 1937, Walter Haworth obtubo el Premio Nobel por su trabajo sobre la estructura del ácido ascórbico, y Albert Szent-Gyorgyi recibió el galardón por sus estudios acerca de las funciones biológicas del mismo.

Albert Szent-Györgyi, fisiólogo húngaro nacido el 16 de septiembre de 1893, fue quien descubrió la Vitamina C, y determinó sus componentes y reacciones de la ruta metabólica denominada «Ciclo de Krebs» o «Ciclo del ácido cítrico».

Los trabajos de Albert Szent-Györgyi estuvieron relacionados con la química de la respiración, y empeló paprika como fuente de vitamina C, determinando su actividad anti-escorbútica. El descubrimiento de esta sustancia se llevó a cabo en 1927, y estudió la oxidación celular.