Albert Szent-Gyorgyi y la combustión biológica

15 de septiembre de 2011, 1:31pm | Por Alma

Ganador del Premio Novel, Albert Szent-Gyorgyi descubrió la Vitamina C y la química de la respiración y el ciclo del ácido cítrico.

Un 16 de septiembre pero de 1893, nacía en Budapest, capital de Hungría, Albert Szent-Györgyi, fisiólogo que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1937, gracias a sus descubrimientos referente a la respiración. Además, es reconocido por descubrir la vitamina C, y los componentes y reacciones  del “Ciclo de Krebs”, también llamado “Ciclo del ácido cítrico” o “ciclo de los ácidos tricarboxílicos en una ruta metabólica.

Tanto József Lenhossék, su madre, y Mihály Lenhossék, su tía, fueron profesionales de anatomía en la Universidad de Budapest, u su padre, Miklós Szent-Györgyi, era terrateniente.

Estudiando la oxidación celular, descubrió en 1927 la Vitamina C. Albert Szent-Györgyi se destacó en los trabajos relacionados con la química de la respiración y empleó pimientos como fuente de Vitamina C en la Universidad de Szeged, destacando la actividad anti-escorbútica que esta tenía.

En 1937 fue galardonado con el Premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con los procesos de combustión biológica, particularmente por los referidos a la Vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

Albert Szent-Gyorgyi murió el 22 de octubre de 1986 en Woods Hole, Massachusetts, Estados Unidos, a los 93 años de edad.

One thought on “Albert Szent-Gyorgyi y la combustión biológica

  1. Rikku

    No fue filósofo… fue fisiólogo. Corrijan eso, porque una profesión no tiene nada que ver con la otra…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *