Albert Szent-Gyorgyi y la combustión biológica

Ganador del Premio Novel, Albert Szent-Gyorgyi descubrió la Vitamina C y la química de la respiración y el ciclo del ácido cítrico.

Extremista

Un 16 de septiembre pero de 1893, nacía en Budapest, capital de Hungría, Albert Szent-Györgyi, fisiólogo que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1937, gracias a sus descubrimientos referente a la respiración. Además, es reconocido por descubrir la vitamina C, y los componentes y reacciones  del «Ciclo de Krebs», también llamado «Ciclo del ácido cítrico» o «ciclo de los ácidos tricarboxílicos en una ruta metabólica.

Tanto József Lenhossék, su madre, y Mihály Lenhossék, su tía, fueron profesionales de anatomía en la Universidad de Budapest, u su padre, Miklós Szent-Györgyi, era terrateniente.

Estudiando la oxidación celular, descubrió en 1927 la Vitamina C. Albert Szent-Györgyi se destacó en los trabajos relacionados con la química de la respiración y empleó pimientos como fuente de Vitamina C en la Universidad de Szeged, destacando la actividad anti-escorbútica que esta tenía.

En 1937 fue galardonado con el Premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con los procesos de combustión biológica, particularmente por los referidos a la Vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

Albert Szent-Gyorgyi murió el 22 de octubre de 1986 en Woods Hole, Massachusetts, Estados Unidos, a los 93 años de edad.

1 comentario en “Albert Szent-Gyorgyi y la combustión biológica”

Los comentarios están cerrados.