Escala sismológica de Mercalli según percepción y daños

La Escala Sismológica de Mercalli mide los terremotos de acuerdo a la percepción y destrucción de los temblores, mientras que la de Richter, la energía liberada.

Extremista

Mientras que la escala de Richter cuantifica la energía liberada en un temblor, la Escala Sismológica de Mercalli mide los terremotos de acuerdo a los efectos y daños causados a distintas estructuras. Contando con 12 grados, los niveles más bajos de la tabla, están asociados a la forma en que las personas perciben el temblor, y los más altos, a las construcciones. La misma debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

La escala de Mercalli está basada en la escala de diez grados de Michele Stefano Conte de Rossi y François-Alphonse Forel, y en la actualidad se utiliza la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comúnmente como MM. Los niveles se suelen especificar en números romanos.

  • I. Muy Débil: Estos temblores son muy leves, y son casi imperectpibles para la mayoría de las personas. La aceleración es menor a 0.5 Gal (centímetro por segundo-2).
  • II. Débil: Lo pueden percibir algunas personas en reposo en pisos superiores de los edificios. Los elementos colgantes como arañas y mazetas suelen oscilar. La aceleración es de entre 0.5 y 2.5 Gal.
  • III. Leve: Se percibe en los pisos altos de los edificios, siendo reconocido por las personas como terremoto. Se siente como si un camión pequeño pasara cerca. La aceleración va de 2.5 a 6.0 Gal.
  • IV. Moderado: La mayoría de las personas lo perciben dentro de edificios, y pocas lo perciben en el exterior. Si los individuos están durmiendo, pueden despertarse. Se aprecia perturbación en cerámica, ventanas y puertas, y las paredes suelen hacer ruido. La sensación se podría comparar con un camión grande pasando por la calle. La aceleración es de 6.0 a 10 Gal.
  • V. Poco Fuerte: Las sacudidas se sienten claramente. Las piezas de vajilla o vidrios de ventanas se rompen y las paredes pueden agrietarse. Los objetos inestables caen y se perturban árboles, postes y objetos altos. Los relojes de péndulo se detienen. La aceleración es de 10 y 20 Gal.
  • VI. Fuerte: Las sacudidas se sienten claramente. Los muebles pesados cambian de lugar y hay daños leves, en especial en viviendas precarias. La aceleración es de 20 y 35 Gal.
  • VII. Muy Fuerte: Las personas tienen dificultad para ponerse de pié, se dañan los muebles y las construcciones de buen diseño sufren daños insignificantes. Las construcciones ordinarias bien construidas sufren daños moderados, y las estructuras precarias, daños considerables. Las personas en autos en movimiento también perciben el terremoto. La aceleración es de 35 a 60 Gal.
  • VIII. destructivo: Las estructuras preparadas para terremotos sufren leves daños, mientras que la de las estructuras ordinarias bien construidas son considerables, con posible colapso. La mampostería resulta seriamente dañada o destruida, y los muebles son sacados completamente de lugar. La aceleración es de 60 a 100 Gal.
  • IX. Ruinoso: Durante estos temblores cunde el pánico generalizado. Las estructuras especiales sufren daños considerables y las paredes quedan fuera de plomo. Los edificios sufren grande daños, se ven colapsos parciales y quedan desplazados de las bases. La aceleración va de 100 a 250 Gal.
  • X. Desastroso: Las estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. Gran parte de las estructuras de mampostería y el marco quedan destruidos con sus bases. Se doblan los rieles. La aceleración va de 250 a 500 Gal.
  • XI. Muy desastroso: Pocas estructuras de mampostería permanecen en pie. Los rieles quedan curvados y los puentes destruidos. La aceleración es mayor a 500 Gal.
  • XII.Catastrófico: En estos terremotos hay muy pocos sobrevivientes, los niveles y perspectivas quedan distorsionadas, los objetos saltan al aire y es imposible mantenerse en pie.

Para tener una idea de lo que significan las magnitudes superiores, el Terremoto y Tsunami de Japón de 2011 fue de grado IX, mientras que los de Chile y Haití de 2010 fueron de grado X. El temblor de Potrerillos, Mendoza, Argentina, del 6 de julio de 2011, llegó a los 5 grados.