Día del Programador Informático

13 de Septiembre de 2011, 3:48am | Por Graciela

El día 256 de cada año se celebra el día del Programador Informático. El mismo fue idea de Valentin Balt, de la empresa rusa Parallel Technologies.

Este 13 de septiembre, siendo el día número 256 del año, se celebra el día de los programadores, encargados de escribir, depurar y mantener el código fuente de un programa informático. Esta celebración, que tiene lugar el 12 de septiembre en años bisiestos, fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies. En 2009, el presidente Dimitri Medvédev, lo oficializó en Rusia.

En computación, un byte está formado por 8 bits (28), permitiendo 256 combinaciones posibles, contando del 0 a 255. Con esto se diferencia por canales los colores de una imagen (RGB, 256 para rojo, 256 para verde y 256 para azul), utilizado en sistemas de colores de 24-bit, el número de caracteres en ASCII extendido o Latin-1 y el números de niveles en el juego Pacman, dado que el contador usa un byte.

Los programadores, llamados también desarrolladores de software (aunque estos forman un equipo en su mayoría informáticos), son los encargados de escribir el código de los programas utilizados por los usuarios, así como también depurarlos y mantenerlos.

En un inicio, esta profesión se formalizó desde un enfoque Tayloriano de la especialización, De esta manera, el proceso de producción de software está definido en dos categorías de profesionales:

  • Analista: Es el que analiza el problema a resolver, y lo describe con el propósito de ser solucionado a través de un sistema informático.
  • Programador: Traslada las especificaciones del analista en código ejecutable por un ordenador.

Sin embargo, hoy en día, este enfoque no es válido para organizar tareas de tipo intelectual, como el desarrollo de software, dado que la tarea del programador ha evolucionado. Es así como ha surgido el concepto de “analista-programador“, y el análisis también a evolucionado al concepto de “Diseñador de Software“.

En 2002, Valentin Balt, empleado de Parallel Technologies, intentó recoger firmas para presentar una petición formal al gobierno ruso para oficializar el día del programador.

Es así como el Ministro de Comunicaciones Ruso, el 24 de julio de 2009, redactó un borrador de ley para celebrar el Día de los Programadores, y el 11 de septiembre de 2009, Dimitri Medvédev, firmó el decreto declaratorio para dicho país.

One thought on “Día del Programador Informático

  1. Oscar

    fecha = $date;
    }

    public function getDiaProgrador(){
    if($this->fecha == “13/09/2011”){
    return “A FESTEJAR”;
    }
    else{
    return “PONGANSE A TRABAJAR.”;
    }
    }
    }

    $accioARealizar = new DiaDelProgramador(date(“d/m/Y”));
    echo $accioARealizar->getDiaProgrador();
    ?>

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *