Día del Maestro

El 11 de septiembre se celebra el Dia del Maestro en Argentina en honor a Domingo Faustino Sarmiento.

Extremista

El día de hoy se celebra el Día del Maestro en todo el continente americano. Esta fecha fue elegida en honor a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció el 11 de septiembre de 1888 a sus 55 años de edad. Dicho ex Presidente Argentino se destacó por difundir la educación pública en el territorio de toda la república. De esta manera y gracias al crecimiento de Internet, los estudiantes se encuentran saludando a sus maestros por medio de las redes sociales.

Día del Maestro fue instituido en 1943 por la Conferencia Interamericana de Educación, la cual se encontraba integrada por educadores de todo el continente, en Panamá. Dicha festividad celebra la labor que realizan los maestros, catedráticos y profesores.

Si bien el Día Panamericano del Maestro es el 11 de septiembre, algunos países han decidido celebrarlo en otro día. Por ejemplo, en Chile se celebra el Día del Profesor el 16 de octubre, fecha en la cual se fundó el Colegio de Profesores; en Uruguay el 22 de septiembre; en Perú el 6 de julio, día en el cual se fundó la primera Escuela Normal de Varones; y en Paraguay se festeja el 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador de la Cultura.

Cabe destacar que, con el fin de celebrar el Día del Maestro en Argentina, mañana, lunes 12 de septiembre de 2011 no habrá clases en las escuelas primarias de nuestro país.