La Guerra de los mundos, a 73 años de la broma de Halloween

El 30 de octubre de 1938, Orson Wells transmitía por radio La Guerra de los Mundos, causando paranoia por quienes creyeron que era una invasión extraterrestres real.

Extremista

Un 30 de octubre, pero de 1938, Orson Welles creó pánico en Estados Unidos al estrenar por radio la adaptación de «La Guerra de los Mundos«, novela de ciencia ficción de H.G. Wells. Como tenía formato de noticiero, los oyentes creyeron que realmente estaban siendo atacados por extraterrestres, a pesar de que en dos oportunidades se destacó que todo era una simple dramatización del libro de exitoso escritor.

En 1898 se publicaba «La Guerra de los Mundos», una conocida novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells. La misma narra la invasión marciana a la Tierra, siendo esta la primera descripción conocida de una invasión alienígena a nuestro planeta. El éxito fue tal que tuvo varias adaptaciones para el cine, radio, videojuegos, series y cómics.

Originalmente, la historia de «La Guerra de los Mundos» transcurre en Londres a principios del siglo XX. Años después de una explosión observada por astronautas en el Planeta Marte, cae en la Tierra un meteoro, pero en realidad es una cápsula que contiene alienígenas con forma de pulpos.

En 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el cello de la CBS, adaptaron el clásico de H.G. Wells en un guión de radio. El 30 de octubre de ese año fue estrenado en Estados Unidos, y si bien en la introducción y en el minuto 40:30 se explica que es una ficción, como estaba relatada en forma de informativo, la audiencia entró en pánico, creyendo que realmente estaba ocurriendo un ataque extraterrestre.

La emisión por radio de «La Guerra de los Mundos» comenzó diciendo «Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 19:45 y 21:20 horas». Luego, la obra siguió con la banda de música que supuestamente tocaba en el Hotel Park Plaza, interrumpiendo para informar de la invasión marciana.

Los oyentes que  no escucharon la introducción, pensaron que realmente se trataba de una transmisión de noticias reales, por lo que el pánico cundió en Nueva Jersey y Nueva York. Los teléfonos de la comisaría de policía y redacciones de noticias estaban bloqueadas por la cantidad de llamadas que estaban recibiendo.

Al día siguiente, hubieron protestas exigiendo una explicación y responsables, por lo que Orson Welles pidió disculpas por la broma de Halloween, la cual fue considerada una burla por los oyentes. Esto, catapultó la cima de la carrera del guionista.

El programa de radio duró al rededor de 60 minutos. Los primeros 40 correspondieron al falso noticiero, pasando luego con el locutor en la terraza de la CBS muriendo a causa de los gases, siguiendo con la narración en tercera persona del profesor Pierson, quien describía la muerte de los invasores.