Fermín Estrella Gutiérrez, escritor y poeta español

Fermin Estrella Gutierrez es un escritor, poeta, profesor y académico español que adoptó Argentina como su patria.

Extremista

El día de hoy se conmemora el aniversario número 111 del nacimiento de Fermín Estrella Gutiérrez, escritor y poeta español nacido el 28 de octubre de 1900 en la ciudad de Almería que murió el 18 de febrero de 1990 en Buenos Aires. A lo largo de su vida, el autor de «El cántaro de plata» y «Sonetos de la soledad del hombre» creció en nuestro país, lo cual lo llevó a decidir adoptar la República Argentina como su patria.

Fermín Estrella Gutiérrez recibió una gran cantidad de reconocimientos por sus obras. «El cántaro de plata», editada en 1924, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura de nuestro país y el libro de poemas «Sonetos de la soledad del hombre» de 1929 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, órgano del cual formó parte de su comisión directiva durante 1959 y 1961.

Cada uno de sus poemas derivaban de su ámbito familiar e íntimo y se caracterizan por el romanticismo y modernismo. Su construcción poética ideal era el soneto, es decir que sus obras se encuentran compuestas por catorce versos de once sílabas.

La excelencia de sus obras hizo que las mismas sean traducidas a diversos idiomas y que muchos de sus colegas se declaren admiradores de éstas.

Además de destacarse como escritor, Fermín Estrella Gutiérrez fue profesor de literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, vocal del Consejo Nacional de Educación de Argentina y subsecretario del Ministerio de Educación en 1955.