Historia del Pulpo Paul

La historia del Pulpo Paul, quien logró predecir los resultados de la Eurocopa 2008 y del Mundial Sudafrica 2010.

Extremista

El día de hoy se conmemora un año de la muerte del Pulpo Paul, quien saltó a la fama sirviendo como oráculo para predecir los resultados de los particos que disputó la Selección Alemana de Fútbol en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010. Luego de sus sorprendentes facultades adivinatorias, el octópodo sirvió como inspiración para buscar nuevos animales adivinos, los cuales, hasta el momento, no han tenido la misma suerte que él.

La historia del Pulpo Paul comienza en Sea Life Centre de Weymouth, Ingalterra. Este molusco nació en dicho acuario en enero de 2008 pero fue trasladado a Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania, dónde vivió hasta su muerte, el 26 de octubre de 2010.

Su nombre fue escogido del título de un poema del escritor alemán Boy Lornsen, el cual se titula «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul Pulpo). Según informó el director del acuario alemán en el cual vivía, él demostró tener mucha inteligencia y, la forma en la cual miraba atentamente a las personas que lo visitaban, incentivó a sus cuidadores a demostrar ello.

El pulpo sorprendió al viejo continente cuando acertó de forma correcta cada uno de los resultados de los partidos de fútbol que la Selección de Alemania disputó en la Eurocopa 2008, evento deportivo en el cual España alzó la copa y los Teutones se transformaron en los Subcampeones. Sin embargo, consiguió su fama internacional durante el Mundial Sudáfrica 2011, dónde no sólo acertó los juegos alemanes sino que también la final España vs Holanda.

El método utilizado por los cuidadores del acuario alemán para que Paul realice sus predicciones era ingresar dos contendedores idénticos de comida, los cuales tenían una imagen de la bandera de cada uno de los equipos que se enfrentaban. El pulpo elegía el contender del ganador del juego.

Un dato a tener en cuenta es que algunos medios de comunicación informaron erróneamente que él siempre seleccionaba el contenedor del equipo visitante.

Obviamente, las predicciones del Pulpo Paul fueron objeto de estudio en diferentes universidades. Por ejemplo, el profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge, y Etienne Roquain de la Universidad Pierre y Marie Curie en París, afirmaron que el molusco tenía mucha suerte al momento de escoger los contenedores al azar. Otras personas sospechan que él era manipulado por sus cuidadores, quienes seleccionaban sus resultados en base a los resultados previos.

Video de la última predicción del Pulpo Paul: