Vacuna contra el Papiloma Humano – Campaña nacional

La vacuna contra el Papiloma Humano fue incluida en el calendario oficial de vacunación, por lo que será gratuita y obligatoria.

Extremista

La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) fue incluida por resolución ministerial en el calendario oficial de vacunación, y la misma se dará gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años a partir de octubre. Esta es una importante iniciativa para luchar contra el cáncer de cuello de útero, que en Argentina, provoca 1800 muertes y 4000 mujeres son diagnosticadas cada año de esta enfermedad.

El virus del Papiloma Humano, llamado también VPH o HPV, son un grupo diverso de virus ADN que representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, habiendo varios tipos que se clasifican en alto y de bajo riesgo oncológico.

Todos los tipos de VPH son posibles carcinógenos para los humanos, y solo infectan la piel y mucosas de humanos y algunos animales. La mayoría de los HPV no causan síntomas en la gente, y algunos causan verrugas o condilomas, mientras que otros infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres y ano y pene en hombres.

La vacuna contra el VPH, al estar incluida en el calendario oficial, será gratuita y obligatoria, siendo parte de las medidas de prevención secundaria (colposcopia, papanicolau y Test de VPH) que llevan adelante el sistema nacional de salud pública.