Claude Monet, pintor francés creador del Impresionismo

Claude Monet es el pintor francés creador del Impresionismo. El parisino es uno de los más famosos del mundo.

Extremista

El día de hoy se conmemora el aniversario número 171 del nacimiento de Claude Monet, pintor francés creador del Impresionismo. El artista nació el 14 de noviembre de 1840 en la hermosa ciudad de París y murió el 5 de diciembre de 1926 en Giverny a sus 86 años de edad. A lo largo de su vida, él ha creado diversas obras que han servido de fuente de inspiración para artistas de todos los tiempos y ejerciendo influencia no sólo en la pintura sino que también en la literatura, la música y el cine.

Claude Monet ha logrado dejar su marca en la historia creando el impresionismo, un movimiento que actualmente se aplica a a diferentes expresiones artísticas. El movimiento plástico impresionista se caracteriza por plasmar la luz y el instante.

La pintura que el artista tituló «Impresión: Sol naciente» fue justamente la cual dio nombre a esta movimiento artístico. Dicha obra actualmente se exhibe en el Museo Marmottan-Monet de París.

Las primeras obras de Monet poseían un estilo realista pero en los años 1870 comenzó a destacarse por sus pinturas impresionistas, un movimiento en el cual también trabajaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas.

En los años 1890 comenzó a desarrollar el concepto se serie, lo cual le permitió adquirir mayor dinero por su trabajo, y comenzó a mostrar su hermoso y, ahora, famoso jardín en Giverny.

Cabe destacar que las pinturas de Monet son utilizadas muy frecuentemente en los calendarios, lo cual hace que las personas se familiaricen muy rápidamente con las mismas de forma cotidiana. Además, su arte influenció en la literatura, un ejemplo de ello es la novela «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust que habla sobre los trazos del pintor en el lienzo; en el cine, por ejemplo en la película «El Caso Thomas Crown» dónde su protagonista roba una de sus pinturas; y, obviamente, en la pintura.