¿Cuántos continentes hay en el mundo?

La cantidad de continentes en el mundo, depende de los factores que se tienen en cuenta. Los más tradicionales cuentan América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida, pudiendo haber uniones y subcontinentes.

Extremista

Un continente es una extensión de tierra que se diferencia de otras menores por conceptos culturales o geográficos como océanos y etnografía. Mucha gente se pregunta «¿Cuántos continentes hay en el mundo?«, llegando a discutir al respecto. Sin embargo, no hay una respuesta única, dado existen 7 distintos modelos para tener en cuenta, en los cuales se establecen la existencia de 4, 5, 6, 7 y 8 de estos.

La palabra «Continente» proviene del latín «Continere», que deriva del «continens terra» y significa «Las tierras continuas». Pero como la definición es poco clara, han surgido varios modelos de continentes, variando según los factores que se tienen en cuenta.

Cabe señalar que la zona continental también incluye a las islas que se encuentran dentro de las placas continentales. Es así como Gran Bretaña, a pesar de estar separada por un gran brazo de agua, pertenece a Europa.

Actualmente existen siete modelos para determinar la cantidad de continentes, y esto depende de si se tiene en cuenta a la Antártida, en si se divide el contienen Americano en sur y norte, y la división entre Europa y Asia.

  • Cuatro Continentes: América, Eurafrasia (Europa + Asia + África), Oceanía y Antártida. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra contínua, descartando fronteras intercontinentales como los canales de Suez y Panamá.
  • Cinco Continentes (modelo tradicional): América, Asia, Europa, África, Oceanía. Este modelo solo tiene en cuenta los continentes habitados, descartando la Antártida en la que solo viven científicos o militares por cortos períodos de tiempo en bases o colonias de países de otros continentes.
  • Cinco Continentes: América, Eurasia (Europa + Asia), África, Oceanía y Antártida. En este modelo la Antártida es un continente pero Europa y Asia conforman uno solo.
  • Seis continentes (modelo tradicional): América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y en España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica.
  • Seis continentes (modelo geológico): Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Oceanía y Antártida. Se basa en las placas tectónicas continentales. Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la ex-Unión Soviética y Japón.
  • Siete Continentes: América del Sur, América del Norte, Asia, Europa, África, Australia, Antártida. Este modelo se enseña en la mayoría de los países anglosajones y en China. Cabe señalar que Centroamérica es considerada parte de Norteamérica, y Oceanía es reemplazado por «Continente Australiano».
  • Ocho Continentes: América del Sur, América Central, América del Norte, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida.


Modelos de cantidad de continentes del Planeta Tierra.

De esta manera, la cantidad de continentes varía según los factores a tener en cuenta, por lo que no se puede fijar una única manera de contar los continentes.