Benjamin Hall, el diseñador del Big Ben

Benjamin Hall fue el diseñador del Big Ben, campana más famosa del mundo que se encuentra en la Torre del Reloj de Londres.

Extremista

El día de hoy se conmemora el aniversario número 209 del nacimiento de un ingeniero civil que ha realizado uno de los aportes más destacados a la cultura británica. Él es Benjamin Hall, el diseñador del Big Ben. Dicha campana es la que cuelga en la famosa y emblemática Torre del Reloj del Palacio de Westminster en Londres, la cual ha hecho que en el mundo entero conozca dicho edificio con su nombre.

Benjamin Hall nació el 8 de noviembre de 1802 y murió el 27 de abril de 1867. En 1832 fue nombrado miembro del Parlamento por Monmouth, puesto que ocupó durante cinco años; en 1838 fue designado Primer Barón de Llanover y en 1855 fue nombrado Secretario de Trabajo.

Ejerciendo el cargo de Secretario de Trabajo, él ordenó, en 1856, la construcción de la Torre del Reloj del Parlamento británico, la cual adquirió el sobrenombre de «Big Ben».

Un dato a tener en cuenta es que muchas personas piensan que la torre posee como nombre «Big Ben». Sin embargo, éste es el nombre de la campaña que hace sonar al reloj, la cual fue bautizada de esa manera en honor a su creador (Big = Gran / Ben = Apodo cariñoso de Benjamín).

Según indica la historia del Big Ben, la campaña original de 16 toneladas fue instalada en el New Palace Yard mientras se construía la Torre del Reloj. Sin embargo, ésta no es la que se encuentra actualmente en el Parlamento ya que se rompió, lo cual obligó a que se fabrique una réplica de la misma con un peso de 13,8 toneladas.

La campana se colocó en la torre en 1858 junto a otras cuatro campanas más que se encargan de car cada uno de los cuartos. La primera vez que el reloj comenzó a funcionar fue el 7 de septiembre de 1859.

A pesar de los avances tecnológicos, el Big Ben continúa teniendo su antiguo funcionamiento. Es por ello que el mismo es calibrado por medio de monedas apiladas en la base del péndulo, las cuales se agregan o se quitan.