Novelas de la Tierra de Ciro Alegría

Las Novelas de la Tierra de Ciro Alegria expresan los problemas de la opresión indígena. Hoy se cumplen 102 años del nacimiento del escritor.

Extremista

El día se hoy se cumple el aniversario número 102 del nacimiento de Ciro Alegría, un reconocido escritor, político y periodista peruano. Él fue uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista dado que en muchas de sus obras, las cuales fueron llamadas como «Novelas de la Tierra«, plasmó los problemas que surgieron de la opresión indígena. De esta manera, el artista utilizó la literatura para defender los derechos de los pueblos originarios.

Las novelas de la tierra de Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría, revelan los problemas de la opresión indígena. Algunas de las mismas con «La serpiente de oro» (1935), «Los perros hambrientos» (1939) y «El mundo es ancho y ajeno» (1941), esta última es una de sus novelas más famosas y se han realizado una gran cantidad de ediciones con traducciones a diferentes idiomas.

Su lucha por expresar en sus novelas lo que ocurría con los pueblos indígenas radica en que convivió desde su nacimiento con indios y cholos, peones y empleados de las propiedades de su familia, la cual tenía muchas haciendas. Su amor por la literatura le fue heredado de sus padres.

Fuera del aporte que realizó a la cultura de Perú, el escritor es recordado por su calidad humana y su sencillez.

Según indica la biografía de Ciro Alegría que se encuentra en Wikipedia, él nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba y murió el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo, Lima.