Google celebra el Día de la Independencia de Uruguay

Para conmemorar el Día de la Independencia de Uruguay, Google lanza un doodle con la flor nacional del Ceibo.

Extremista

El 24 de agosto, la República Oriental del Uruguay se vio sumergida en la celebración de la Noche de la Nostalgia, la cual tiene lugar un día antes de la conmemoración del Día de la Independencia, la cual tuvo lugar el 25 de agosto de 1825. Para celebrar la revolución conocida como la gesta emancipadora de los Treinta y Tres Orientales, Google muestra en el portal uruguayo un doodle representativo.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 que se inició en la Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata, la Ciudad de Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, aunque no así gran parte del interior y ciudades más pequeñas. En este período, el prócer José Gervasio Artigas, tuvo la intención de crear en la Provincia Oriental el núcleo de una gran Confederación, sin independizarse de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el Congreso de Oriente, el primero independentista de las provincias del ex Virreinato del Río de la Plata, se dio cuerpo a una organización confederal que incluía los actuales territorios de Uruguay, y las provincias argentinas de Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Santa Fe (y brevemente Santiago del Estero y Córdoba).

En el Reglamento agrario del año 1815, Artigas promovió la implementación de un avanzado programa para la época de desarrollo social, el cual incluía una reforma que establecía un reparto de tierras con sentido social.

Entre otros proyectos de desarrollo estaba la fundación de la primera biblioteca pública, un reglamento aduanero para fomentar la producción nacional, y el establecimiento de una escuela pública. Este avanzado proyecto llegó a su fin con la invasión de los portugueses a través de Brasil.

A partir de 1816, la Banda Oriental cayó bajo el poder del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, incluyéndose en 1821 al territorio de Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina.

En el año 1835, se produjo la revolución conocida como la gesta emancipadora de los «Treinta y Tres Orientales», continuada con la Guerra del Brasil entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio Brasilero. El conflicto terminó con la constitución del Estado Oriental del Uruguay en 1828 tras la firma de la Convención Preliminar de Paz.


Doodle de Google por la Independencia de Uruguay mostrado en 2011.

Para conmemorar el Día de la Independencia de Uruguay, marcado por la revolución de los Treinta y Tres Orientales, el portal Google lanzó en su versión uruguaya un logo especial, el cual tiene en su corazón dos floreces de Ceibo, flor nacional a ambas orillas del Río de la Plata.