Murió el Chango Farías Gómez

Murió el Chango Farias Gomez. El folklorista argentino revolucionó su estilo en los años 60, para luego innovar con instrumentos atípicos en los ochentas.

Extremista

El miércoles 24 de agosto de 2011 falleció Juan Enrique Farías Gómez, más conocido por su nombre artístico «Chango Farías Gómez«. El cantautor de 74 años estaba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar en el Sanatorio Otamendi. El folklorista será velado esta tarde en las dependencias de la agencia de noticias Télam, y luego será trasladado al panteón de Sadaic del Cementerio de la Chacarita.

El Chango Farías Gómez nació el 19 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero, Argentina, y pasó su infancia y adolescencia en el bario de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.. Fue un reconocido músico y cantante folklórico y político perteneciente al peronismo.

A los 16 años integró su primer grupo, que se llamó Los Musiqueros y lo acompañaban Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana. En 1960, junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco el Franco Terrero y Guillermo Urien, formó el grupo Los Huanca Hua, al que más tarde se sumaría su hermana María Farías gómez en reemplazo de Reyes.

Mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo, los Huanca Hua revolucionaron el modo de interpretar la música folklórica.

En 1966, el Chango Farías Gómez dejó el grupo, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por los críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina. En 1975 formó un trío con Din Saluzzi y Kelo Palacios.

Con la instalación de la dictadura militar en Argentina, en 1976, Farías Gómez debió exiliarse en España, dado que adhería a las ideas peronistas. En vísperas del regreso de la democracia, el músico retornó al país en 1982, y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA) con Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Rubén Mono Insaurralde y Verónica Condomí, introduciendo instrumentos inusuales para el folclore de entonces como la batería y el bajo eléctrico.

El fin de semana pasado, el Chango Farías Gómez debió ser internado en el Sanatorio Otamendi por una afección respiratoria, y murió en el nosocomio este miércoles 24 de agosto de 2011.

El cantautor será velado en la dependencia de la agencia Télam de Defensa 372, Buenos Aires, donde se montará una capilla ardiente. Luego, sus restos serán trasladados al cementerio de la Chacarita, donde descansará en el panteón de Sadaic.