El Señor de los Milagros de Perú

El Señor de los Milagros es una imagen de Jesucristo Crucificado. Es patrono de Perú, y cada 28 de octubre es su día festivo central.

Extremista

También llamado Cristo Morado, Cristo de la Maravillas, Cristo Moreno, Señor de los Temblores o Cristo de Pachacamilla, el Señor de los Milagros es una imagen de Jesús en la cruz pintada en una pared de adobe en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, capital de Perú. Cada 28 de octubre se produce una importante manifestación religiosa católica, siendo una de las más numerosa del mundo.

Lima estaba habitada por 35 mil personas a mediados del siglo XVII, cantidad que aumentaba con la llegada de miles de variopintos atraídos por la properidad y riqueza de la zona. A causa de los traficantes de esclavos, una gran parte de estos inmigrantes provenían de la costa atlántica de África occidental, clasificándose por castas: Mandingas, Congos, Mondongos, Caravelíes, Mozambiques, Minas, Terranovos, y Angolas.

Por el año 1651, los negros angolas levantaron el local de su cofradía en la zona de Pachacamilla, en las afueras de Lima. En una de sus paredes de adobes del galpón, un esclavo, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de Cristo Crucificado. El anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y ejecutó la obra por su propia fe y devoción.

El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, Lima y Callao sufrió un terrible terremoto, derrumbando templos, mansiones y viviendas frágiles, arrojando un saldo de miles de muertos y damnificados. Si bien el local de la cofradía se derrumbó, el muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo, quedó intacto. La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por el esclavo Benito de Angola.

Don Sebastián de Antuñano y Rivas se dedicó a construir el Santuario del Señor de los Milagros. En 1684 compró terrenos para edificar la primera iglesia del Cristo Moreno, pero sufrió graves daños con el tiempo y los terremotos siguientes. Finalmente, por iniciativa del Virrey Manuel Amat y Juniet, se edificó el Santuario y Monasterio de las Nazarenas, un nuevo templo inaugurado el 21 de enero de 1771.

En el año 2010, se nombró al Señor de los Milagros como Patrono de Perú. La resolución fue promulgada el 18 de octubre, al arribo de las Sagradas Andas en procesión hacia la Plaza Mayor de Lima.

Cada 28 de octubre, día en el que en 1746 se registró el peor terremoto de Lima y Callao fue destruido por un maremoto, sale el Señor de los Milagros en Procesión, y se celebra el día festivo central.