San Bartolomé, apóstol de Jesús

San Bartolome fue uno de los apóstoles de Jesús, siendo patrono de varios municipio de España, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Francia, Guatemala, México y Perú.

Extremista

San Bartolomé, apóstol de Jesús, y aparece en los tres evangelios sinópticos en compañía de Felipe, otro de los fieles seguidores de Cristo. En el Evangelio de Juan se lo nombra como Nathanaël. El calendario del Santoral Católico le dedica el día el 24 de agosto, originando una gran festividad en varias localidades de España e Italia. El 11 de junio lo homenajean los griegos, coptos y sirios, y el 8 de diciembre los armenios.

Según el Evangelio de Juan, después de su resurrección, Jesús se le apareció a Bartolomé en el Mar de Tiberiades. El apóstol había sido llamado por mediación de Felipe. De acuerdo a los Hechos de los Apóstoles, Natanael fue uno de los Doce, y fue testigo de la ascensión de Cristo.

Bartolomé habría marchado a predicar el evangelio a la India, dejando una copia del Evangelio de Mateo en idioma arameo. Según la tradición armenia, también habría predicado el cristianismo en el país caucásico junto a San Judas Tadeo, fundando el cristianismo en Armenia, donde son patronos.

El martirio de Bartolomé Apóstol se le atribuye a Astiages, rey de Armenia. El apóstol habría convertido al cristianismo al rey Polimio, su hermano. Los sacerdotes de los templos no cristianos se estaban quedando sin seguidores, y atribuyeron esto a la labor evangelizadora del Bartolomé.

Astiages mandó llamarlo y le ordenó adorar a sus ídolos, como él había hecho con su hermano Polimio. Como se negó, el rey ordenó que fuera desollado vivo, hasta que renunciara a Dios o muriera.

San Bartolomé Apóstol es patrón de los que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, abrigos, guantes, botas y cinturones. También es sanador de las convulsiones, enfermedades nerviosas y crisis espasmódicas. También es de los modistas por llevar su piel sobre los brazos.


San Bartolomé.

A su vez es patrón de varios municipios de Chile (Chillán, Chillán Viejo y La Serena), Colombia (San Bartolomé de Tuluá), Ecuador (San Bartolomé en Los Andes y  El Carchi), Costa Rica (San Bartolomé en Barva), España (Montoro, Mairena del Alcor, Lamasón, Fuendetodos, Librilla, Mahíde, Folgoso de la Carballeda, Robledo de Sanabria, Benicarló, Casavieja, Cenes de la Vega, Cieza, Mijares, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Tejina, Aragoncillo, Sitges, San Bartolomé de Meruelo, Beceite, Sierra de Yeguas, Mairena del Alcor, Villarejo de la Peñuela, La Almarcha, Belmonte, Casasimarro, Alhambra, Montehermoso, Villahermosa del Río, Villarejo del Valle, Villarluengo, Tarazona de la Mancha y Yeste, Marcilla, Bohonal de Ibor, Ribaforada, Hoyales de Roa, Bulbuente, Viveros, San Bartolomé de Tirajana, San Bartolomé, Rótova, Tablizo, Umbrete, Fompedraza, El Real de la Jara, Nules, Calzadilla de los Hermanillos, Bimón, Beas, Mesegar de Tajo, Margolles, Oliete, Saldón, Paterna del Campo, Finestrat, Navalpino, Villarramiel de Campos, Hervías, Zarza la Mayor, Cherín, Jerez de los Caballeros, Martos, Anguciana, Noia y Valdanzuelo), Francia (Isla de San Bartolomé), Guatemala (Mazatenango), México (Villa y Puerto de Tecolutla, Veracruz México, San Bartolomé Cuahuixmatlac) y Perú (Huacho).