Logo de Google de Jorge Luis Borges en su 112 aniversario

Google celebra el cumpleaños de Jorge Luis Borges con un doodle conmemorativo.

Extremista

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Sus ensayos breves, cuentos y poemas han sido objeto de análisis, resultando de estos múltiples interpretaciones. Con su obra, el escritor trascendió cualquier clasificación, excluyendo todo tipo de dogmatismo. En el aniversario 112 de su nacimiento, Google le rinde homenaje al escritor con un doodle conmemorativo.

Jorge Luis Borges es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX, aunque sus escritos son leídos por simple pasatiempo. En los mismos se puede apreciar genealogías sincrónicas, ontologías fantásticas, múltiples historias universales, gramáticas utópicas, geografías novelescas, thrillers teológicos, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, silogismos ornitológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje de sus obras.

Si bien por muchos años fue nominado para el Premio Nobel de Literatura, nunca recibió dicha distinción. Se especula que la causa es que aceptó un premio otorgado por el dictador Augusto Pinochet.

En 1986, Jorge Luis Borges fue diagnosticado de cáncer, y fijó su residencia en Ginebra, Suiza, la cual consideraba una de sus patrias. El 26 de noviembre se casó por poderes con María Kodama, y falleció el 14 de junio de 1086 a los 86 años de edad.

Obedeciendo su voluntad, Jorge Luis Borges no fue enterrado en Argentina, sino que en el cementerio de Plain Palais de Ginebra. Su lápida, obra del escultor argentino Eduardo Longato, es una piedra blanca y áspera en la que se lée «Jorge Luis Borges» y «And ne forhtedon na» (y que no terminen), y están tallados siete guerreros, una pequeña cruz de Gales y los años 1899/1986.


Logo de Google de Jorge Luis Borges.

En el 112 aniversario de su nacimiento, Google celebra su cumpleaños con un doodle conmemorativo, el cual se lo puede ver de espaldas y con un bastón mirando la ciudad.