Primera expedición argentina terrestre al polo sur en 1965

26 de octubre de 2011, 12:16pm | Por Extremista

El 26 de octubre de 1965 comenzaba la primera expedición al polo sur de Argentina por vía terrestre para afianzar sus derechos sobre la Antártida.

Un 26 de octubre de 1965, desde la base General Belgrano de la Antártida, partía la primera expedición argentina al Polo Sur por vía terrestre liderada por el Coronel Jorge Edgar Leal. Estos hombres del Ejército alcanzaron el punto más austral del país y del Planeta Tierra el 10 de diciembre y regresaron a la base el último día de 1965, cumpliendo así con el objetivo político de reafirmar los derechos del país sobre el sector.

En aquel entonces, el general Jorge Edgard Leal había afirmado que la marcha hacia el Polo Sur en la Antártida tenía como objetivo afianzar la ocupación, dominio y administración del territorio argentino en toda su extensión.

En cumplimiento del objetivo, el Ejercito Argentino decidió alcanzar el Polo Sur por vía terrestre para reforzar los derechos sobre el Sector Antártico demostrando la capacidad argentina de accionar a lo largo de todo el territorio reclamado.

Durante los dos meses que duró la expedición, se efectuaron además observaciones científicas y técnicas de geología, meteorología y gravimetría entre otras. Estas observaciones representaron un pesado recargo de sus tareas para el personal por las condiciones hostiles en que se cumplieron los estudios.

El coronel Jorge Edgard Leal recordó que la expedición se llevó a cabo en una tierra hostil, la más fría y tempestuosa del planeta, reacia a los hombres, perros y máquinas, donde hay tormentas e interferencias magnéticas que anulan las comunicaciones y afectan los instrumentos volviéndolos inexactos. A su vez destacó que los lubricantes se convierten en sebo y los metales se cristalizan, y las mejores aleaciones se quiebran al desintegrarse la materia.

Recordemos que el territorio antártico reclamado por Argentina se superpone parcialmente con el territorio reclamado por Chile, y a su vez se superpone en su totalidad con el reclamado por el Reino Unido. Es por ello que se consideró este desafío un importante paso político para afianzar los derechos argentinos sobre este frío suelo.

One thought on “Primera expedición argentina terrestre al polo sur en 1965

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *