Arthur Kornberg, Premio Nobel de Medicina

Arthur Kornberg es un bioquímico que obtuvo un Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la síntesis de ADN.

Extremista

El día de la fecha es el aniversario número cuatro del fallecimiento de Arthur Kornberg, bioquímico estadounidense que, junto con Severo Ochoa, fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina de 1959. Uno de sus trabajos consistió en realizar una importante investigación que, utilizando una bacteria intestinal, le permitió descubrir la síntesis de ADN logrando conseguir un ADN sintético idéntico al natural.

Arthur Kornberg nació el 3 de mayo de 1918 en Brooklyn, Nueva York, y murió el 26 de octubre de 2007. Estudió en la Universidad de Rochester, entidad educativa en la cual obtuvo su doctorado en el año 1941.

El bioquímico realizó un gran aporte a la medicina de la mano de la investigación que realizó junto con Severo Ochoa sobre el ADN. La misma comenzó en 1958, año en el cual tomó 60 mg de Escherichia Coli y consiguió una enzima que denominó ADN polimerasa, el cual era capaz de sintetizar una nueva cadena de ADN a partir de una cadena existente y empleando nucleótidos trifosfato. Posteriormente se descubrió que dicha molécula era biológicamente activa por lo cual conservaba la totalidad de su información genética.

Cabe destacar que el hijo de Arthur Kornberg, Roger David Kornberg, obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2006 por dilucidar la estructura tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura.