Pierre de Fermat, el Príncipe de los Aficionados

16 de agosto de 2011, 11:57pm | Por Jorge

Mañana se conmemora el nacimiento de Pierre de Fermat, matemático apodado como El Principe de los Aficionados.

Mañana, miércoles 17 de agosto, se cumple el aniversario número 410 del nacimiento de un reconocido jurista y destacado matemático francés llamado Pierre de Fermat. Debido a su talento, él fue apodado como el Príncipe de los Aficionados por el escritor escocés Eric Temple Bell que le dedicó el cuarto capítulo de su obra “Hombres de matemáticas”, cuyo nombre original en inglés es “Men of Mathematics”.

Pierre de Fermat nació el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia, y falleció el día 12 de enero de 1665 en Castres, Francia. A lo largo de su vida trabajó como jurista, matemático y físico y se transformó en uno de los principales matemáticos de la primera mitad del Siglo XVII.

Entre sus descubrimientos se encuentran la Geometría Annalítica y el cálculo diferencial, este último lo descubrió antes que lo hagan Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Además, fundó de forma conjunta con Blaise Pascal la Teoría de Probabilidades.

Sin lugar a dudas, uno de sus mayores logros fue el aporte que realizó a la Teoría de Números, especialmente por el último Teorema de Fermat que fue conjeturado en 1637 y demostrado recién en 1993 por Andrew Wiles con la ayuda de Richard Taylor.

Pierre de Fermat debe su apodo del Príncipe de los Aficionados a E.T. Bell, quien le dedicó un capítulo en un libro que aborda la vida de los matemáticos más destacados de los Siglos XVII, XVIII y XIX.

One thought on “Pierre de Fermat, el Príncipe de los Aficionados

  1. ramón

    Creo que la solución que encontro Fermat en resumen es la siguiente: es condición necesaria para que z sea entero que todo término de la serie pertenezca a la sucesión soporte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *