Karin Boye, poetisa y novelista sueca

Karin Boye es una famosa poetisa y novelista sueca que ha ayudado al crecimiento de la cultura de dicho país.

Extremista

El día de hoy se conmemora el aniversario número 111 del nacimiento de Karin Boye, una reconocida poetisa y novelista de Suecia. A lo largo de su vida, cofundó la revista Spektrum y no dudó en expresar sus sentimientos en sus obras, en las cuales quedó ene videncia su crisis religiosa y su lesbianismo. La depresión que sufría llevó a la autora de «Kallocain» a acabar ella misma con su vida ingiriendo una gran cantidad de pastillas para dormir.

Karin Boye nació el 26 de octubre de 1900 en Gotemburgo, Suecia. A sus nueve años de edad se mudó con su familia a Estocolmo junto con su familia y sus estudios universitarios los realizó en Uppsala, dónde se casó con Leif Björck e integró el grupo socialista Clarté. Tras dos años de matrimonio, se separó y mantuvo una relación con Gunnel Bergström, quien abandonó a su esposo apostando por su amor.

La artista fundó, junto con Erik Mesterton y Josef Riwkin, la revista literaria Spektrum en 1931. En dicha publicación se publicaros diversas y reconocidas obras traducidas al idioma sueco.

Sin lugar a dudas, Boye se destacó en el mundo por sus poemas. Entre los mismos se destacan «Por supuesto que duele» (Ja visst gör det ont) y «En movimiento» (I rörelse) de su colección «Los hornos» (Härdarna) de 1927.

Su arte fue muy polémica para dichos tiempos dado que en «Crisis» (Kris) dejó al descubierto su crisis religiosa y su orientación sexual hacia las personas de su mismo sexo. Por otro lado, en las novelas «El despertar de los méritos» (Merit vaknar) y «Muy poco» (För lite) explotó el juego de roles masculino y femenino.

Boye murió el 23 de abril de 1941. Su cuerpo fue encontrado sin vida por un granjero sobre una roca que se encontraba sobre una montaña mirando a Alingsås.

En reconocimiento a su aporte a la cultura sueca se realizaron dos estatuas de Karin Boye en su país natal, una de ellas se encuentra ubicada justamente en el lugar de su fallecimiento. Además, se bautizó con su nombre a una de las bibliotecas de la Universidad de Uppsala y en 1983 se fundó una asociación literaria que tiene como objetivo difundir la obra de la poetisa y novelista a nuevos lectores.