Día del País Vasco – Euskadi Eguna

El Dia del Pais Vasco - Euskadi Eguna se celebra el 25 de octubre. En 2011 se festeja por primera vez.

Extremista

El Día del País Vasco – Euskadi Eguna se celebra el 25 de octubre, fecha que fue elegida en conmemoración al aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en el año 1979. Dicha festividad fue aprobada por El Parlamento vasco el año pasado por lo cual es considerada una fiesta oficial. Con motivo de dicha celebración, el Gobierno de dicha comunidad autónoma española organiza diversos eventos.

Hoy, martes 25 de octubre de 2011, se celebra por primera vez el Día del País Vasco. Con motivo de dicha festividad se encuentran cerrados los colegios y muchos centros de trabajo, dado que la celebración posee el mismo alcance que cualquier fiesta oficial.

En los años 1996 y 2000, la Cámara Vasca se mostró a favor de que el País Vasco tenga su propio día. En dichas oportunidades, la fecha elegida había sido el 25 de octubre. Finalmente, se aprobó dicha celebración el año pasado.

Recordemos que el País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, la cual se encuentra integrada por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. No posee capital oficial aunque muchos considera a Vitoria, en Álava, como si lo fuera dado que allí operan las instituciones comunes. La ciudad más poblada es Bilbao, ubicada en el territorio histórico de Vizcaya.

Video del debate y resolución del proyecto de ley para el Día de Euskadi: