Lluvia de estrellas Tauridas del Sur

La Lluvia de Meteoritos Tauridas del Sur se podrán ver el 5 de noviembre de 2011. El 12 de noviembre se verán las Tauridas del Norte.

Extremista

A fines de octubre y principio de noviembre de cada año, se puede observar en el firmamento la Lluvia  de Estrellas Táuridas del Sur, las cuales son causadas por los restos del cometa Encke, el cual orbita alrededor del sol con un período de 3 años y se estima que se convierta en un asteroide entre 2050 y 2060. El nombre de este evento astronómico se debe a que parecen provenir de la Constelación de Tauro.

Este sábado 5 de noviembre se podrán observar con mayor fuerza la Lluvia de Meteoritos Táuridas del Sur, la cual suele llamarse «Bolas de fuego de Halloween», dado que son apreciables cerca de la fecha de Noche de Brujas.

Cabe señalar que tanto el cometa Encke como las Tauridas podrían ser los remanentes de un cometa mucho más grande, el cual fue desintegrado hace 20.000 o 30.000 años, siendo quebrado en varios frangmentos.

Debido a la actividad gravitatoria de los planetas, especialmente Júpiter, las Táuridas se han extendido, por lo que se han definido en dos segmentes: Las Túaridas del Sury las Táuridas del Norte, que en 2011 se podrán ver el 5 de noviembre y el 12 de noviembre respectivamente. Cabe señalar que también están las Tauridas Beta, que pasan cerca de la tierra en junio o julio, pero como lo hacen del lado que es de día, por lo que no son observables.

En la semana que terminó el 4 de noviembre de 2005, muchas personas vieron objetos en el cielo pensando que eran Ovnis, sin embargo, estas «bolas de fuego» serían restos de la lluvia de estrellas Tauridas.