Lola Membrives es recordada con música en YouTube

Rindiéndole homenaje a una gran artistaEn el aniversario de su muerte el portal de videos YouTube recuerda a Lola Membrives con su música.

Extremista

El día de la fecha se cumple el aniversario de la muerte de Lola Membrives, actriz con raíces españolas que ha dejado su marca en la historia del arte argentino. En esta fecha tan especial, el portal de videos de YouTube la recuerda con la música de una de las obras que protagonizó a lo largo de su extensa carrera artística, la cual llevó a que el Teatro Cómico de Buenos Aires cambie de nombre en su honor.

Lola Membrives nació el 28 de junio de 1888 en Argentina de una pareja de inmigrantes españoles y murió el 31 de octubre de 1969. Su debut sobre el escenario se produjo en 1904 en el Teatro Apolo de Madrid y consiguió la fama en América de la mano de las obras de José Padilla.

Su talento llevó a que los dramaturgos más destacados de la primera mitad del Single XX escriban papeles en sus piezas teatrales especialmente para ella. Algunos de ellos fueron los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero que escribieron «Ventolera» (1944), Antonio y Manuel Machado que hicieron «Las adelfas» (1928) y «La Lola se va a los puertos» (1929) y Jacinto Benavente que hizo «Pepa Doncel».

Ella y Margarita Xirgú fueron unas de las más importantes del teatro de Federico García Lorca, con quien realizó una gran gira por los países hispanohablantes.

En 1943 comenzó a tener una ferviente admiración por el Teatro Cómico. Este fanatismo la llevó a estrenar en dicha sala de la Avenida Corrientes sus nuevos espectáculos. Al momento de su muerte, los directivos de la sala porteña decidieron cambiar el nombre a la dicha sala por el del Teatro Lola Membrives.

Video de Lola Membrives: