Videos con la Marcha de San Lorenzo ponen música en YouTube

En conmemoración a su primera ejecución, muchos usuarios de YouTube reproducen los videos con la Marcha de San Lorenzo.

Extremista

El día de la fecha se cumplen 109 años de la primera vez que se ejecutó la Marcha de San Lorenzo. Dicha marcha militar fue compuesta por el músico Cayetano Alberto Silva y honra el Combate de San Lorenzo, el cual tomó lugar, 3 de febrero de 1813, en la Provincia de Santa Fe y en el que se enfrentaron las tropas argentinas del Coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas (de la Colonia Española). En esta fecha tan especial, son muchos los usuarios que la hacen sonar en el portal de videos YouTube.

La Marcha de San Lorenzo fue compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva, un músico uruguayo naturalizado argentino. La primera vez que su autor interpretó la misma fue con un violín el mismo año en el cual la compuso para arrullar el sueño de su hija. Sin embargo, ésta fue estrenada de forma oficial el 30 de octubre de 1902 en las cercanías de Convento de San Carlos, lugar en el cual se libró la batalla de San Lorenzo.

Su primera ejecución se realizó para inaugurar el Monumento al Héroe en la ciudad de Santa Fe. En la misma, no contó con letra y ese mismo día fue designada como la Marcha Oficial del Ejército Argentino. La letra de la Marcha de San Lorenzo fue escrita por Carlos Javier Benielli.

En 1920, el Ejército Argentino obsequió su marcha al Ejército Alemán como una muestra de su amistad. A cambio, los europeos obsequiaron a los argentinos la marcha «Alte Kameraden» (Viejos camaradas).

El canal de música de YouTube es muy variado por lo cual no sólo incluye los videoclips de las estrellas Pop sino que también himnos y marchas patrias. Una de ellas es la Marcha de San Lorenzo, la cual se está reproduciendo en esta fecha recordando la primera vez que fue ejecutada en el año 1902.

Videos con la Marcha de San Lorenzo: