Base Antártica Marambio

La Base Antartica Marambio fue fundada el 29 de octubre de 1969. Hoy se celebra su aniversario 42.

Extremista

El día de hoy se celebra el aniversario número 42 de la Base Antártica Marambio, la cual se fundó el 29 de octubre de 1969. La misma es una estación científica y militar argentina que se encuentra ubicada en el Continente Antártico y es dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El nombre de la misma fue puesto en honor a Gustavo Argentino Marambio, un pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

El 29 de octubre de 1969 se fundó la Base Aérea Vicecomodoro Marambio. Si bien desde dicha fecha mantiene una continua actividad, en la década del 90 cambió su nombre por Base Antártica Marambio.

Ésta cuenta con 55 habitantes en invierno pero sube su población a aproximadamente 150 personas durante el verano. Los trabajadores de la misma poseen alojamiento en dicho lugar, en dónde también hay talleres de mantenimiento, planta de tratamiento de residuos cloacales, usina, enlaces de radio, un museo, un centro meteorológico y hangar para aeronaves.

En la misma se desarrollan diferentes actividades durante todo el año, entre las cuales se encuentra la medición del ozono atmosférico, y se da gran atención a la Protección del Ambiente.

La Base Marambio posee un oratorio católico de la Santísima Virgen de Luján que fue inaugurado el 15 de abril de 1996 por el obispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino.

Cabe destacar que existe una página oficial de la Fundación Marambio, la se encarga de difundir información sobre la Antártida Argentina y posee testimonios con relatos de dicha base. Además, en dicho sitio web se encuentra la posibilidad de realizar donaciones a la entidad no lucrativa.

Video de la Base Marambio: