Murió Florentina Gómez Miranda

Murió Florentina Gómez Miranda, dirigente radical que se destacó por su lucha por los derechos de la mujer.

Extremista

El lunes 1ro de agosto de 2011 falleció Florentina Gómez Miranda, dirigente radical que trascendió la partidismo político como una luchadora de los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical, destacándose por su intervención durante la aprobación de las leyes de Patria Potestad Compartida y del Divorcio Vincular. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

Florentina Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912, y fue una abogada argentina que desde 1945 tuvo una labor destacada en la lucha por los derechos de la mujer.

Tras el regreso de la democracia, Florentina fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Doctor Raúl Alfonsín. Durante este período se destacó por su intervención en la aprobación de las leyes de Patria Potestad Compartida y del Divorcio Vincular.

En la década del 80, la abogada presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, presentando más de 150 proyectos legislativos. Además de la Patria Potestad Compartida y el Divorcio Vincular, se destacó en la Pensión al viudo, Pensión al cónyuge divorciada, Igualdad de los hijos extramatrimoniales, Derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera tras el matrimonio, y pensión de la concubina y concubino entre otros.

El 23 de noviembre de 2010, Florentina Gómez Miranda había sido reconocida con la distinción de «Graduada Ilustre de la UNLP» por el presidente de la entidad. El mismo fue por sus logros en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer.

Florentina Gómez Miranda murió el 1ro de agosto de 2011 a los 99 años de edad. Sus restos fueron velados en el «Salón de los pasos perdidos» de la cámara de diputados del Congreso de la Nación Argentina y sus restos serán inhumados en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar, Provincia de Buenos Aires.