Virgen de Chiquinquirá

La Virgen de Chiquinquira es recordada en el calendario del Santoral Católico el 18 de noviembre de cada año.

Extremista

En el calendario del Santoral Católico, el 18 de noviembre está dedicado a la Virgen de Chiquinquirá, una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María. Es patrona de Zulia en Venezuela, de Colombia y de la ciudad de Caraz, en el departamento Ancash de Perú. La primera aparición milagrosa de esta imagen se produjo en la ciudad de Chiquinquirá, donde se encuentra el lienzo original.

En Colombia, la historia de la Virgen de Chiquinquirá se remonta al siglo XVI cuando Luis Becerra , los frailes y dominicos realizaban expediciones evangelizadoras en el centro de Colombia.

En 1560, Antonio de Santana obtiene la encomienda de la región para levantar una casa apropiada para la administración de los colonos, aborígenes y esclavos, debiendo construir una capilla para los oficios religiosos. Más tarde llegó de España el fraile Andres Jadraque, quien determinó dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario. De esta manera acude al pintor Alonso Narváez, y le encarga poner al lado de la Virgen a San Antonio de Padua y San Andrés.

En 1563, el lienzo ya estaba en la capilla, contando con 124 cm de alto. En 1563, el lienzo ya estaba en la capilla, contando con 125 cm de alto por 112 de ancho. Ellí permaneció por más de 10 años hasta que en 1577, víctima de la humedad, la imagen quedó prácticamente borrada. La misma fue abandonada en una habitación y se dice que inclusive fue utilizada para secar granos al sol.

Según la crónica histórica, en el año 1586, María Ramos reparó el viejo oratorio y el maltratado lienzo, ubicándolo en un mejor lugar dentro de la capilla. Día tras día, esta fiel mujer oraba y le pedía a la virgen del Rosario que se manifestara, hasta que el 26 de diciembre de 1586, cuando Ramos salía, una indígena de nombre Isabel le hizo notar que la pintura brillaba con resplandores, y la irreconocible imagen se había restaurado con sus colores originales y los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron.

Desde entonces, comenzó una gran devoción a la advocación de la Virgen María conocida como «Nuestra Señora de Chiquinquirá», y el santuario fue confiado a la orden de los Dominicanos. Éstos construyeron un convento a su lado, guardando la imagen hasta tiempos presentes.

En 1875, tras un fuerte terremoto, los frailes decidieron construir una nueva basílica en otro lugar, y trasladar allí la imagen a pesar de las protestas de los vecinos. El lienzo fue trasladado en 1825.

Cabe señalar que el mismo Simón Bolívar, libertador de América junto a San Martín, solía ir a orar a la virgen de Chiquinquirá para solicitar que su campaña tuviera éxito.

El gobierno de la República de Colombia decidió consagrar la Virgen de Chiquinquirá como patrona del país en 1916.

La Virgen de Chiquinquira es la patrona del Estado Zulia en Venezuela, de Colombia y de la ciudad Caraz de Perú. En la ciudad de Maracaibo, Venezuela, del 17 al 19 de noviembre tiene lugar la «Feria de la Chinita», festividad que conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá. El Santoral Católico le dedica el día el 18 de noviembre.

1 comentario en “Virgen de Chiquinquirá”

  1. Señores extremista.com. ar

    Por favor omitir el nombre de «Luis Becerra» de la historia de la Patrona de Colombia, Ese personaje nunca existió y es otra burla propia de las pocas informaciones confiables que circulan en algunos portales de Internet.

    Por su tiempo y atención. muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.