Nuevo Torneo de Fútbol, Campeonato Nacional de Primera División

El nuevo torneo de futbol argentino se llamaría Campeonato Nacional de Primera Division 2012-2013.

Extremista

Ayer, martes 26 de julio de 2011, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino se reunió en el Predio Habitacional de Ezeiza para analizar la forma en la cual se jugará profesionalmente el deporte más popular de nuestro país. A pesar de las críticas que muchos periodistas realizaron, la AFA decidió darle curso al proyecto del nuevo torneo de fútbol argentino por lo cual, de aprobarse el anteproyecto, comenzará a disputarse el Campeonato Nacional de Primera División 2012/2013.

El nuevo Campeonato Nacional de Primera División estará conformado por un total de 38 equipos, los cuales estarán conformados por los 20 clubes de la Primera A, 16 de la B Nacional y los campeones de la B Metropolitana y del Argentino A.

El certamen de dividirá en dos zonas, cada una con 19 equipos. Además del título, una de estas categorías dará cupos para la Copa Libertadores y la otra para la Copa Sudamericana.

Este será el campeonato futbolístico más grandes del mundo dado que la FIFA recomienda que ninguna liga supere los 20 equipos. Hasta el momento, el torneo más grande es el de Irak que cuenta con 28 clubes, los cuales son divididos en dos partes. Al mismo lo sigue el de Madagascar con 22.

Cabe destacarse que este nuevo campeonato de fútbol aún no ha sido aprobado. Debido a que hubieron 22 votos afirmativos, 4 abstenciones y la ausencia del Olimpo de Bahía Blanca en la pasada reunión, aún resta que el mismo sea aprobado por la Asamblea Anual de la AFA, la cual se celebrará el 18 de octubre de 2011. En dicha reunión, los clubes tendrán la posibilidad de reformular cuestiones referidas al formato, debiendo mantener la esencia del proyecto.

Un dato a tener en cuenta es que, al finalizar la reunión de ayer, el vocero de la entidad deportiva resaltó que estos cambios podrían haber sido evitados si el Club Atlético River Plate no hubiera descendido a la Primera B Nacional.