Día Mundial del Urbanismo

El 8 de noviembre se celebra el Dia Mundial del Urbanismo por el Ingeniero Carlos Maria della Paolera desde 1949.

Extremista

En 1949 las Naciones Unidas declararon el 8 de noviembre como «Día Mundial del Urbanismo» por el fenecido profesor Ingeniero Carlos María della Paolera, quien fuera el primer catedrático de urbanismo en la Argentina. El mismo tiene la intención de despertar el interés público y profesional en la planificación urbana para reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna.

El urbanismo es la disciplina cuyo objeto de trabajo es la ciudad, enfrentando la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El mismo comprende conceptos de múltiples disciplinas, como la ingeniería civil, la arquitectura, el derecho, la sociología, geografía, ingeniería ambiental y el paisajismo.

En las grandes ciudades se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que brinda la naturaleza. Siguiendo varias líneas de estudio, los urbanistas de todo el mundo llegaron a la conclusión de que se necesita reconquistar el medio ambiente en las ciudades modernas.

Distintas corrientes urbanísticas, coinciden en que el objetivo final es asegurar la unión de la ciudad con la tierra viviente, dando entrada a la naturaleza entre las grandes masas inertes de la edificación urbana.

Cada 8 de noviembre, en más de 30 países de 4 continentes se celebra el «Día mundial del Urbanismo». En este día se reconoce y promueve la importancia de la planificación para la creación de comunidades sostenibles, prestando especial atención en el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.