A 60 años de las transmisiones regulares de Canal 7

Un 4 de noviembre pero de 1951, Canal 7 comenzaba sus transmisiones regulares. Hoy en día se lo conoce comercialmente como TV Pública.

Extremista

El 4 de noviembre de 1951 comenzaron las transmisiones regulares de Canal 7, abarcando entonces el horario de 17:30 a 22:30 horas. En un principio se identificaba como LR3 Radio Belgrano Televisión, pro años más tarde, tras su desvinculación con la emisora, pasó a llamarse LS82 TV Canal 7. Actualmente, es el único canal de aire estatal, y es del de mayor cobertura de Argentina a través de repetidoras.

Canal 7 es la más antigua emisora de televisión de Argentina, habiendo realizado su primera transmisión como empresa privada el 17 de octubre de 1951, día de la Lealtad Peronista, desde Plaza de Mayo, época en la que solo existían 2.500 costosos aparatos receptores de televisión.

Jaime Yankelevich, abuelo de Gustavo Yankelevich y bisabuelo de Romina Yan, logró que Juan Domingo Perón, entonces presidente argentino, importara televisores de Estados Unidos, convirtiendo al país en el segundo de América en poseer esta nueva tecnología. Por deseo de Eva Perón, la primera transmisión fue el acto del Día de la Lealtad de 1951.

A principios de septiembre de 1951, el Ministro de Comunicaciones Oscar Lorenzo Nicoli anunció a los directivos de LR3 que las pruebas de calibración y ajuste de los esquipos ya estaban aprobadas, y que el 17 de octubre podrían salir al aire desde Plaza de Mayo.

Ese 17 de octubre, Evita pudo por primera vez en 24 días levantarse de su lecho gracias a una gran dosis de calmantes aplicadas por Raúl Mendé, y por televisión lo que se conoce como su testamento político. Para la ocasión, el enlace entre el equipo portátil de cámaras y el estudio fue a través de un cableado improvisado.

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7 como LR3 Radio Belgrano Televisión, saliendo al aire entre las 17:30 y 22:30 horas.

El edificio actual de Canal 7 fue inaugurado en 1978 como «Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV», y su función principal era tranmitir la Copa Mundial de Fútbol 78 que se jugó en Argentina, emitiéndose señales tanto a color como en blanco y negro para distintos países del mundo.. Finalizado el campeonato de la FIFA, el complejo quedó para Canal 7, que el jueves 1 de mayo de 1980 pasó a denominarse ATC (Argentina Televisora Color).

Más tarde, pasó a denominarse Canal 7 Argentina, y hoy en día, su nombre comercial es TV Pública. La señal se caracteriza por tener un contendió dirigido a informar y transmitir cultura, sin embargo, a comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner, se dividió la dirección en «ficción» y «no ficción», retornando la producción propia después de casi 10 años sin producir una ficción.