Alexander Calder, Marcel Duchamp y el Arte Cinético

Alexander Calder y Marcel Duchamp son los grandes exponentes del Arte Cinético.

Extremista

Basados en la estética del movimiento, el arte cinético y el arte óptico están representados en el campo de la escultura donde los componentes móviles son uno de los recursos utilizados. Las primeras manifestaciones comenzaron a aparecer en 1910 en el movimiento futurista y obras de Marcel Duchamp, y luego Alexander Calder inventó el móvil, escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas.

En 1954, la expresión «Arte Cinético» fue adoptada para designar obras de arte puestas en movimiento por el viento, un mecanismo motorizados o los espectadores.

Marcel Duchamp, nacido en Francia el 28 de julio de 1887, fue un artista y ajedrecista conocido por u actividad artística. Su trabajo ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop del siglo XX.

Alexander Calder nació en Pensilvania el 22 de julio de 1898, y es hijo y nieto de escultores y su madre fue pintora. Estudió ingeniería mecánica, lo cual influenció en su faceta como artista.

Marcel Duchamp y Alexander Calder se conocieron cuando el norteamericano viajó a París y se hizo célebre por sus esculturas de alambre, retratos y bosquejos de línea continua y abractas construcciones motorizadas.

El arte cinéticoa es una corriente de arte en que las obras tienen o parecen tener movimiento. En la pintura, éste se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad del ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas con alto contraste.

El móvil, de Alexander Calder, es un modelo abstracto que tiene piezas móviles que se impulsa por motores o por la propia fuerza natural de las corrientes de aire. Las partes giratorias crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio. El nombre de estas obras fue sugerido por Marcel Duchamp para la exhibición de 1932 en París. Éstos objetos comenzaron más tarde a ser utilizados en las cunas de los bebés.