Día de los Difuntos, Conmemoración de los Fieles Difuntos

El 2 de noviembre se celebra la Conmemoracion de los Fieles Difuntos, también llamada Dia de los Difuntos y Dia de Muertos.

Extremista

Hoy, 2 de noviembre, se celebra la Conmemoración de los Fieles Difuntos, ceremonia cristiana que también es llamada como Día de los Difuntos o Día de los Muertos. En esta festividad, los fieles oran por aquellas personas que han fallecido y por todos aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio. Las diferentes iglesias y países celebran esta fiesta con distintas tradiciones.

El primero en designar el 2 de noviembre como fecha para que se festeje el Día de los Difuntos fue San Odilón, quien la designó en el sur de Francia para que sea utilizada para orar por las almas de los fieles que han dejado su vida terrenal, lo cual la llevó a llamarse Conmemoración de los Fieles Difuntos. A partir de dicho momento, diferentes congregaciones la fueron tomando como propia.

En la Iglesia Católica, se recita el Oficio de Difuntos y las misas son de Réquiem, es decir un ruego que se realiza por las almas de los muertos que se realiza justamente antes de un entierro o durante las ceremonias conmemorativas. Los sacerdotes de España, Portugal y América brindan tres misas en esta fecha.

En la Iglesia Ortodoxa hay varios días dedicados a la oración por los muertos, los cuales la mayoría son días sábados previos a la celebración de la Pascua o Cuaresma. En Grecia se celebra en Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. En Armenia se celebra la Pascua de los Difuntos un día después de la Pascua de Resurrección. En Serbia se festeja el sábado siguiente a la Concepción de San Juan Bautista (23 de septiembre).

En el Islam no se festeja dicha celebración. La única oración que se realiza por un fallecido es el momento de su funeral y se realiza únicamente cuando el difunto haya cumplido con diferentes requisitos, entre los cuales se encuentra ser musulmán.

Es tradición en Argentina encender una vela por cada difunto en el Día de los Muertos y realizar una oración en su memoria.