¿Quién es Alexander Calder?

Alexander Calder fue un escultor norteamericano pionero en la escultura cinética. Es recordado por sus juguetes móviles colgantes.

Extremista

Alexander Calder es un destacado escultor de Estados Unidos considerado uno de los precursores de la escultura cinética, corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Nació el 22 de julio de 1898 en Lawnton, Pensilvania, y es conocido como el inventor del móvil o chupin, juguete móvil colgante. Entre sus obras más importantes se destacan las «Nubes de Calder» y distintas esculturas al rededor del mundo.

Además de ser famoso por las esculturas móviles, utilizadas en las cunas de los bebés, Alexander Calder también fue un destacado pintor, litógrafo, juguetero, joyero y realizó tapices.

Era hijo de escultores y su mamá era pintora. Se formó como Ingeniero Mecánico y asisitó a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

En 1925 contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette, y en 1926 viajó a París, donde creó figurillas de animales de alambre y madera. Luego, en los años 1930 se hizo famoso en Francia y Estados Unidos por sus esculturas de alambre, retratos y bosquejos de línea continua.

El Arquitecto Carlos Raul Villanueva le encargó a Alexander Calder esculturas flotantes para el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Éstas se convirtieron en las obras más importantes del artista, y convirtieron al recinto en uno de los de mejor acústica en Venezuela.

Alexander Calder murió el 11 de noviembre de 1976 a los 78 años de edad en Nueva York.