YouTube: video del anuncio de Escudo Norte contra el narcotráfico

Video en YouTube de Cristina Fernández anunciando Escudo Norte para luchar contra el narcotráfico.

Extremista

El día 20 de julio, Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del Plan Escudo Norte, el cual consiste en un programa de radarización que cuenta con un Radar 3D construido por la empresa Argentina INVAP. Sin embargo, Arturo Puricelli, ministro de Defensa, explicó en Radio 10 que las Fuerzas Armadas con combatirán el narcotráfico, sino que cuando detecten vuelos irregulares, avisará a Gendarmería y Prefectura.

Desde Santiago del Estero, Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa «Escudo Norte» a través del decreto 1091. Este plante tiene como objetivo articular esfuerzos del Ministerio de Defensa y el de Seguridad en la lucha y prevención del narcotráfico en Argentina.

El Radar 3D fabricado por INVAP Sociedad del Estado estará destinado a detectar vuelos ilegales y a controlar el movimiento de aeronaves que ingresan o salen del espacio aéreo argentino.

Arturo Puricelli comentó en Radio 10 que este decreto tiene como antecedente medidas iniciadas por Néstor Kirchner cuando era presidente. El ministro recordó que el plan de radarización se lanzó en 2005, en 2005 si firmaron los contratos con el INVAP, y en 2007 se firmó contrato para desarrollar el primer radar primario. Además destacó que esta tecnología, que barre más de 200 km, está disponible en muy pocos países.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas no intervendrán de forma directa en esta lucha contra el narcotráfico, sino que será el complemento de otras fuerzas.

Video en YouTube de Cristina Fernández anunciando el «Escudo Norte»: