Alexander Calder, precursor de la Escultura Cinética

Alexander Calder fue un destacado escultor percursor de la escultura cinética.

Extremista

El escultor norteamericano Alexander Calder se hizo mundialmente conocido por ser el inventor del móvil o chupin, juguete móvil colgante que suele ponerse en las cunas de los bebés, y es precursor de la escultura cinética. Sus primeros primeros trabajos fueron pequeños, pero luego se dirigió a la monumentalidad. Una de sus obras más importantes es «Nubes de Calder» que se encuentra en la Universidad Central de Venezuela.

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en Lawnton, Pensilvania. Fue hijo y nieto de escultores, y su madre fue pintora. Su arte se vio enriquecido gracias a que estudió ingeniería mecánica, y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles.

En 1930, Calder se hizo célebre en Francia y Estados Unidos por sus esculturas de alambre y sus retratos, bosquejos de línea continua y construcciones abstractas motorizadas.

A nivel mundial, es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin, juguete móvil colgante, muy utilizado en las cunas de los bebés. Es considerado el precursor de la escultura cinética, la cual tiene piezas móviles o parece moverse. También realizó esculturas inmóviles, conocidas como stábiles.

El trabajo más importante del artista es la serie denominada «Nubes de Calder». Consta de 22 paneles de madera contraenchapada reflectante de sonido que funcionan de soporte acústico. Se encuentran suspendidas en el cielo raso y paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Las mismas fueron encargadas por el arquitecto Carlos Raul Villanueva.


Nubes de Calder.

Alexander Calder muiró el 11 de noviembre de 1976 en Nueva York, Estados Unidos.