Día del Amigo en Argentina

El 20 de julio se celebra el Dia del Amigo en Argentina. Esta es una iniciativa del Doctor Enrique Ernesto Febbraro.

Extremista

En memoria de la fecha en la cual el hombre pisó por primera vez la Luna en el año 1969, el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina. De esta manera, todos los argentinos rinden honor a la amistad saludando a cada uno de sus amigos con llamados telefónicos, SMS y mensajes en las redes sociales. Además, esta celebración se realiza en otros países, como por ejemplo en España, Uruguay y Brasil.

El 20 de julio de 1969, el mundo entero se unió frente a los televisores para ver la llegada del hombre a la Luna. Esta unión que se generó llevó al Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad de Lomas de Zamora, a escribir mil cartas a cien diferentes países, de los cuales obtuvo setecientas respuestas que lo llevaron a fundar el Día del Amigo.

Esta iniciativa de Febbraro no sólo hizo que esta festividad se instale en todo el país sino que también llevó a que un decreto municipal convierta a Lomas de Zamora en la Capital Provincial de la Amistad.

La elección de la fecha del Día del Amigo generó una gran polémica en varios argentinos, quienes sienten que es una festividad ajena a nuestro país. Es por ello que tras la muerte de Roberto Fontanarrosa, la cual se produjo el 19 de julio de 2007, se emprendió una iniciativa por medio de cadenas de correos electrónicos para que se realice un cambio de fecha.

Además, también en 2007, el escritor y periodista César Fuentes Rodríguez hizo fuerza mediante el ciberespacio para que esta festividad se celebre el 24 de julio, la fecha del nacimiento de Alejandro Dumas que escribió la novela «Los tres Mosqueteros» que promueve la amistad.

Por otro lado, el 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron designar el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Dicha fecha concuerda con la celebración original promovida por la Cruzada Mundial de la Amistad.