Día de San Andrés, el Apóstol

El 30 de noviembre se celebra el Dia de San Andres, el Apostol. Él fue martirizado en una cruz con forma de X.

Extremista

El día de hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día de Andrés Apóstol en el Santoral Católico. Él ha sido el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Su muerte se produjo de una forma muy dolorosa dado que fue amarrado a una cruz con la forma de una letra X, en la cual padeció durante tres días en los cuales aprovechó la visita de la gente que s acercaba a verlo para predicar la religión.

San Andrés, Apóstol, nació en Betsaida, población de Galilea que se encuentra situada en las orillas del Lago Genesaret. Fue hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro (San Pedro). La casa de su familia hospedaba a Jesús cuando visitaba Cafarnaum, lo cual lo transformó en su primer discípulo.

La antigua tradición cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia griega Acaya. Cuentan que cuando lo llevaron frente a la cruz en la cual sería martirizado, él afirmó que la misma le recordaba la cruz en la cual murió Jesús, su Divino Maestro.

Su martirio se produjo el 30 de noviembre de 1963, bajo el imperio de Nerón. Es por esta razón que dicha fecha se lo recuerda en el santoral católico.

San Andrés es santo patrono de una gran cantidad de regiones, como por ejemplo de Grecia, Rusia, Rumania, Escocia, Ucrania, Malta, Sicilia y Huasquiña. Además se lo venera en San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz de México, y en el poblado de San Andrés de Tupicocha de Huarochirí-Lima, Perú.