189 aniversario del nacimiento de Gregor Mendel

El 20 de julio de 1822 nacía Gregor Mendel, el padre de la genética, autor de las Leyes de Mendel que son el fundamento de dicha ciencia.

Extremista

Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Heinzendorf, Austria, actual República Checa. Fue un monje agustino católico, pero se lo conoce por el legado que dejó como naturalista.  A través de sus trabajos con distintos tipos de guisantes, describió las hoy llamadas «Leyes de Mendel«, las cuales rigen la herencia genética. Si bien publicó sus hallazgos en 1866, no tomaron repercusión hasta el año 1900.

En la antiguedad se suponía que la herencia provenía por mezcla de los caracteres que se transmitían de padres a hijos mediante fluidos corporales, que al mezclarse, no se pueden separar. Esta teoría, llamada pangénesis, se basaba en hechos como el cruce de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas que producían plantas de flores rosas. La Pangénesis había sido defendida con algunas modificaciones por Charles Darwin, el padre de la evolución.

Por su parte, el monje Gregor Mendel, entre los años 1856 y 1863 cultivó y probó cerca de 28.000 plantas de guisantes. Su investigación lo llevaron a concebir dos generalizaciones que más tarde serían conocidas como las Leyes de Mendel de la Herencia o Herencia Mendelina.

En 1865 Gregor Mendel explicó sus «Experimentos sobre hibridación de plantas» ante la Sociedad de Historia Natural de Brno el o de febrero y el 8 de marzo, y en 1866 publicó su trabajo, sin embargo, los mismos no fueron tenidos en cuenta por sus colegas.

Gregor Mendel envió su trabajo Karl von Nägeli, un botánico suizo que le sugirió que realizara su serie de experimentos en varias especies del género Hieraciu (como las magnolias), pero al no poder replicar sus resultados, pensó que sus leyes solo se aplicaban a ciertos tipos de especies y abandonó la ciencia. En 1903, varios años después de su muerte, se descubrió que en esta especie se producía un especial tipo de partenogénesis, lo que provocaba desviaciones en las proporciones esperadas.

El monje denominó «factores» a lo que hoy conocemos como «genes», describiendo aquellos dominantes y recesivos. A su vez determinó que los individuos femeninos tenían cromosomas X (XX) y los masculinos uno X y uno Y (XY).

Mendel, el «padre de la genética» murió el 6 de enero de 1884 en Brünn, víctima de una nefritis crónica que lo afectaba.