Escala de Turín para asteroides y cometas

La Escala de Turin califica el peligro de colisión de un cometa o asteroide con el Planeta Tierra, así como también la destrucción que provocaría.

Extremista

La Escala de Turín clasifica el peligro de impacto con el Planeta Tierra de objetos del tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra) entre los que se encuentran cuerpos celestes como cometas y asteroides. Este método fue creado como instrumento de uso de los astronautas y el público para señalar la peligrosidad de un eventual impacto, combinando la probabilidad estadística y el potencial derivado a la energía del impacto.

Cabe señalar que la Escala de Palermo es similar a la de Turín, pero es mucho más compleja y técnica, por lo que no es bien interpretada por la gente que no tiene conocimientos astronómicos.

Creada por el Profesor Richard P. Binzel del departamento de Ciencias de Massachusetts Institute of Technology en 1995, fue modificada en 1999, y en 2005 se la volvió a cambiar levemente para permitir comunicar mejor al público sobre el grado de riesgo.

La Escala de Turín maneja valores de 0 a 10, indicando con el 0 que la probabilidad del objeto con la Tierra es casi nula, y con el 10 una colisión segura de efectos catastróficas para el planeta. Además, maneja los colores blanco, verde, amarillo, naranja y rojo con un sentido descriptivo.

Riesgo Nulo (Color Blanco):

  • 0: La probabilidad es colisión es tan baja que se acerca a 0. Incluye los objetos pequeños como meteoros que se desintegran al atravesar la atmósfera. raramente caen como meteorito y excepcionalmente causan daños de algún tipo.

Normal (verde):

  • 1: Son objetos que tienen cierto peligro de colisión, pero las probabilidades son extremadamente bajas y no merecen atención ni preocupación. La mayoría, suelen pasar más tarde al nivel 0.

Merecedores de atención por parte de los astrónomos (Amarillo):

  • 2: Representa la colisión muy improbable de un objeto que lleva una trayectoria cercana al Planeta Tierra. Solo merecen atención por parte de los astrónomos, y es muy probable que con nuevas observaciones, reasignar el riesgo a 0.
  • 3: Se prevee un encuentro cercano, y merece la atención de los astrónomos. La probabilidad de colisión es de hasta un 1%, capaz de causar destrucción a nivel local. Suelen ser bajados a nivel 0, pero merecen la atención del público y autoridades si el riesgo está a menos de 10 años.
  • 4: Representa un encuentro cercano. La probabilidad de colisión es de más de un 1%, capaz de causar devastación a nivel regional. También merece atención especial si el riesgo de colisión está a menos de 10 años.

Acontecimientos Preocupantes (Naranja):

  • 5: Representa un encuentro cercano con un objeto que supone una amenaza seria, pero aun incierta, con devastación regional.  Los astrónomos deben prestar atención para determinar si existe o no la posibilidad de un choque con el Planeta Tierra. Si la colisión se prevé en menos de 10 años, deben considerarse medidas gubernamentales urgentes.
  • 6: Se refiere a un encuentro cercano con un gran objeto que supone una amenaza seria, pero aun incierta, de una catástrofe global. Si la colisión se prevé para menos de 30 años, se deben tomar medidas gubernamentales urgentes.
  • 7: Representa un encuentro muy cercando con un gran objeto, que de ocurrir en el mismo siglo, daría lugar a una catástrofe sin precedentes a nivel global. En este caso se debería planificar medidas internacionales.

Colisión Segura (Rojo):

  • 8: Representa una colisión segura con capacidad para causar destrucción local de impactar en tierra o tsunami en caso de impactar en el mar. Estos fenómenos se presentan con una media de una vez cada 50 años y varios miles de años.
  • 9: Colisión segura con capacidad de causar una destrucción regional o un tsunami devastador. Ocurren con una media entre una vez cada 10.000 y una vez cada 100.000 años.
  • 10: La colisión es segura, y tiene una capacidad para producir una catástrofe climática a nivel global, con la posible amenaza de poner en riesgo la civilización de la manera en que la conocemos. Estos acontecimientos se presentan de media una vez cada 100.000 o más años.

Hasta el momento nunca se han calificado cometas ni asteroides por arriba del nivel 4, y de los objetos observados, los que se encuentran más alto en la escala, lo están en el Nivel 1.