Día de la Independencia Argentina

El 9 de julio es el Día de la Independecia Argentina. San Martín y Simón Bolívar fueron los líderes de las gestas libertadoras del continente americano.

Extremista

El 9 de julio de 1816, en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, se produjo la declaración de la Independencia de la Argentina, entonces denominada Provincias Unidas del Río de La Plata o Provincias Unidas en Sudamérica. La decisión fue tomada por  el Congreso de Tucumán. Con esta declaración se rompían los vínculos de dependencia política del gobierno de la Monarquía de España.

En el año 1810, la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la Revolución de Mayo, la cual derrocó al Virrey Cisneros y poniendo en su lugar a la Primera Junta de Gobierno. Este evento dio lugar a la prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para dejar de ser una colonia atada al yugo de la corona de España.

El 9 de julio de 1816, en la casa de Francisca Bazán de Laguna de la Ciudad de San Miguel del Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del centro-oeste, noroeste y de Buenos Aires, junto con diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las «Provincias Unidas den Sud América.

Durante las guerras de independencia, en varios focos de Sudamérica, hubieron focos de resistencia contrarrevolucionaria, los cuales pretendían restaurar la monarquía de España en la región. Estos avances fueron contenidos entre otros por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y José de San Martín entre otros. Este último, junto con Simón Bolívar, fue responsable de las gestas libertadoras que terminaron con la presencia española en el continente americano.