Fiesta de San Fermín

El 7 de julio se celebra San Fermin de Amiens, con los encierros de toros. La corrida se repite el 14 de julio.

Extremista

El día de ayer comenzaron en Pamplona, Capital de Navarra, España, los Sanfermines, fiesta en honor a San Fermín de Amiens, santo que el 7 de julio, la iglesia le dedica su calendario en el Santoral Católico. La festividad comienza con el lanzamiento del chupinazzo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y finalizan a las 24 horas del 14 de julio con la canción de despedida «Pobre de mí».

San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano nacido en el año 272, y fue el primer obispo de Amiens, iglesia que él construyó. A los 31 años de edad fue decapitado, y es el patrón de Amiens, Lesaca y junto con San Francisco Javier, copatrón de Navarra.

Según la leyenda, Fermín nació en Pompaelo, actual Pamplona, y era hijo del senador pagano Firmo. Luego de oir a San Honesto y San Saturnino de Tolosa, sus padres fueron convertidos al cristianismo, y Fermín fue bautizado en San Cernin.

Fermín aprendió religión bajo la tutela de Honesto, así como también el arte de la prédica. A los 18 años de edad fue enviado a Tolosa para ser ordenado.

Luego de predicar en Navarra, fue a Francia, donde se quedó en Amiens. Allí organizó la construcción de una iglesia, y fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición a la doctrina cristiana lo encarceló, y al negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En el año 1186, Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín. Además de ser patrono de su ciudad natal, también lo es de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

El origen de la fiestas Sanfermines datan del siglo XII, donde había ferias comerciales y corridas de toros. Las mismas tenían lugar el 24 de septiembre. Pero ¿Por qué hoy se celebra San Fermín el 7 de julio? Debido a las inclemencias del tiempo del otoño español, los pamploneses decidieron en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra al 7 de julio.

Hoy en día, la Fiesta de San Fermín es conocida en todo el mundo por el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de toros sueltos, culminando en la plaza de toros. Los mismos ocurren el 7 y 14 de julio, comenzando a las 8 de la mañana con una duración de 2 o 3 minutos.

Video en YouTube de Sanfermines con heridos: