Cruz Roja Española

El 6 de julio de 1864 se fundó la Cruz Roja Española, la cual tuvo una gran participación en los atentados del 11-M de Madrid, España.

Extremista

Un 6 de julio, pero de 1864, se fundaba la Cruz Roja Española, institución humanitaria de carácter voluntario que desarrolla sus actividades bajo la protección del Gobierno y el Patronazgo de los Reyes de España. La misma fue creada bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada Sociedad de Utilidad Pública. En sus inicios realizaba intervenciones humanitarias en conflictos armados.

Si bien desde su fundación en 1864 la Cruz Roja Española los distintos gobiernos de España estuvieron de una forma u otra en su seno, la misma actuó siempre bajo los principios que inspira a la Institución.

Al principio, la Cruz Roja centró su actuación en intervenciones humanitarias en los conflictos armados como en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, siendo este su primer envío humanitario.

Tras los conflictos bélicos en África de 1918, se produjo una gran expansión de sus centros sanitarios, sumando cerca de 36 hospitales. Durante la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, realizó una importante actividad, pidiendo al Comité Internacional una intervención por la existencia de un bando republicano y un bando nacional dentro de la misma.

En los atentados del 11-M en Madrid. la Cruz Roja movilizó casi 900 voluntarios entre médicos, psicólogos, forenses y coordinó una extensa red de donación de sangre y atención telefónica.

Visitar el Sitio Oficial de la Cruz Roja Española.