Fundación de La Plata, capital del primer estado argentino

La Ciudad de La Plata fue fundada el 19 de noviembre de 1882. Fue diseñada por Pedro Benoit, y se la conoce como la Ciudad de las Diagonales.

Extremista

Un 19 de noviembre, pero de 1882, el gobernador Dardo Rocha fundaba la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Conocida como la Ciudad de las Diagonales, fue planeada por el Ingeniero Pedro Benoit con un diseño urbanístico de vanguardia luego de que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal de Argentina en 1880. Entre 1952 y 1955, su nombre fue Ciudad Eva Perón.


Fundación de La Plata.

Durante la formación del Estado Argentino, la desvinculación de la Ciudad de Buenos Aires de la provincia sobre la cual se asienta, fue una aspiración de todas las provincias, dado que durante muchos años fue el único puerto de aguas profundas del país. En 1880, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, se produjo la federalización, por lo que el gobernador Dardo Rocha, debió instalar su gobierno y administración en otra ciudad.

Entre las ciudades que ya existían en la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha eligió Ensenada, contigua al Río de la Plata y conectada con la Capital Federal por el Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada.


Estación de Tren de la Plata.

El 14 de marzo de 1882 se anunció la capitalización del partido de Ensenada, pero el gobierno no se instaló en el mismo, sino que se proyectó el emplazamiento de una nueva ciudad a 10 kilómetros adentro en las Lomas de Ensenada.

Para el diseño de la Ciudad, se convocó al Ingeniero Pedro Benoit. Éste trazó los planos de la futura Capital de la Provincia de Buenos Aires, y el 19 de noviembre de 1882, en presencia de Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza representando al Presidente Julio Argentino Rocca, se colocó la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la Ciudad, donde hoy en día se encuentra la Plaza Moreno.

A fines de 1882, albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal, y en 1884, los poderes públicos de la Provincia de Buenos Aires se instalan allí definitivamente. Según el primer censo realizado entre el 25 y 29 de marzo de ese año, determinó que la ciudad tenía 10.407 habitantes, de los cuales 1.278 eran argentinos y el resto extranjeros proveniente de Italia, España, Francia, Portugal, Austria e Inglaterra.

En 1884 se colocó la piedra fundacional de la Catedral de la Plata. El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada como la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, comenzando a funcionar como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, año del cincuentenario de la ciudad. A fines de 1930, su construcción se detuvo, dado que que según algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes. Finalmente, en 1990, se anunció que el edificio sería restaurado y completado. En 1998, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, se finalizó la obra de refuerzo de cimientos, refacción del deterioro de los ladrillos y juntas, construcción de las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos y 800 agujas, instalación del carillón de 25 campanas y sustitución de la cruz de hierro del cuerpo principal.


Catedral de La Plata.

En abril de 1886, La Plata se convirtió en la primera ciudad de América del Sur en contar con alumbrado público eléctrico, siendo el servicio provisto por la Brush Electric Company.

Luego de la muerte de Evita en 1952, La Plata pasó a llamarse «Ciudad Eva Perón», pero tras el golpe de estado de septiembre de 1955, volvió a su denominación original.


República de los Niños.

Cada 19 de noviembre, recordando el día en que se colocó la piedra fundamental, se celebra el aniversario de la Ciudad de la Plata en la Plaza Moreno, donde suelen haber recitales y shows.